Vela

¿Cuál es la constelación Vela?

La constelación de la Vela (Vela) es una de las cuatro en que se dividió la gigantesca constelación conocida como el Barco de Argos cuando la Unión Astronómica Internacional definió las 88 constelaciones. El barco fue dividido en Vela; Carina, o la Quilla; Puppis, la Popa; y Pyxis, el Compás (no debe confundirse con Circinus). Vela está entre la ascensión recta 8, 10 horas, y la declinación entre -39º y -57º aproximadamente.

 

vela_

 

Estrellas principales Vela

Su estrella más brillante es γ2 Velorum, conocida como Suhail al- Muhlif (la que hace el número 35 de las más brillantes), nombre árabe que significa llanura lisa, ya que la veían muy cerca del horizonte o también, más recientemente Regor. Es una estrella doble. La estrella δ Velorum (estrella doble) es el segundo más brillante de esta constelación (la 47 más brillante). El tercero más brillante de la constelación es λ Velorum , conocida como Suhail (69 más brillante del cielo). A Vela están también los cúmulos abiertos IC2391, IC2395, NGC2547, NGC3228; el cúmulo globular NGC3201, y la nebulosa planetaria NGC3132, entre otros objetos.

La constelación de la Vela es una constelación de tamaño medio, se distingue sin dificultad , en el norte de un tramo muy brillante de la Vía Láctea austral, gracias a la disposición del triángulo de las estrellas γ Velorum, δ Velorum y λ Velorum. La estrella más brillante es γ Velorum de magnitud aparente 1,75 , un sistema estelar quíntuple la componente principal es la estrella de Wolf – Rayet más brillante del cielo. Las estrellas más meridionales de la constelación, δ y κ Velorum , junto con ε y ι de la Constelación de la Quilla forman un asterismo conocido como la Falsa Cruz, a veces confundido con la Cruz del Sur.

La constelación de la Vela comparte la nomenclatura de Bayer de sus estrellas con las otras tres constelaciones que formaban parte de la constelación Nave Argos, por lo que no tiene estrellas α o β.

En esta constelación se encuentra AI Velorum, prototipo de un grupo de estrellas pulsantes denominados variables AI Velorum.

La identificación óptica del Púlsar de la Vela, asociado al remanente de supernova de la Vela, fue la prueba directa de la relación entre supernovas y púlsares .

 

Objetos de cielo profundo de Vela

Un tramo bastante oscuro de la Vía Láctea atraviesa la constelación; el fondo se presenta, muy rico en estrellas de magnitud cuatro y cinco, en particular sobre el lado cercano a la constelación de la Popa, en la dirección de la gran asociación Cr 173. En condiciones óptimas de visibilidad se puede observar este tramo rico en estrellas a simple vista, pero con unos binoculares resultó magnífico.

El mejor período para su observación es entre enero y febrero; se trata, para los observadores del hemisferio sur, de una de las constelaciones dominantes del cielo estival y otoñal, que en latitudes australes medias se presenta en parte circumpolar; en el hemisferio norte su visibilidad es más difícil y por encima de 50 ° N es prácticamente invisible. Para observarla completamente necesitan latitudes inferiores a los 33 ° N.

vela

La constelación de la Vela está atravesada por la Vía Láctea meridional; aunque este tramo esté muy oscurecido, la constelación presenta abundantes objetos como cúmulos abiertos y nebulosas difusas.

Entre los cúmulos abiertos, es importante IC 2391, situado dos grados al norte de Delta Velorum, que tiene en su centro la estrella de magnitud cuatro Omicron Velorum que forma parte de una gran asociación estelar que comprende, entre otros, las estrellas brillantes Procyon y Denébola. Otro cúmulo abierto visible a simple uno es NGC 2547. Un grupo de estrellas interesantes se encuentra en la dirección de Gama Velorum, se trata de la asociación OB Cr 173 ; un grupo de estrellas jóvenes y masivas de reciente formación, también conocidos como Vela OB2 .

Cinco grados en el noroeste de Mu Velorum se encuentra el cúmulo globular NGC 3201, de magnitud 6,8; objeto de un estudio reciente sobre las estrellas variables del tipo RR Lyrae.

Entre las nebulosas planetarias, se encuentra NGC 3132, llamada Nebulosa del anillo del sur en contraposición con la Nebulosa del Anillo de la Constelación de la Lira; se puede localizar en la parte septentrional de la constelación; se trata de una de las nebulosas planetarias más luminosas del cielo, visible con instrumentos pequeños.

Otro objeto interesante es el remanente de supernova de la Vela; una nebulosa originada en una explosión de supernova ocurrida probablemente hace unos 12.000 años y seguramente bien visible desde la Tierra (se estima que puede haber tenido una magnitud de 9, o sea visible en el cielo diurno). Este remanente contiene un púlsar, el segundo en ser identificado después del de la Nebulosa del Cangrejo. Un complejo llamado Nebulosa Gum, en honor a su descubridor, se trata de un vasto sistema de filamentos tenues, que cubre una gran parte de la constelación de la Vela, hasta la constelación de la Quilla; probablemente un antiguo remanente de supernova. Entre las regiones de formación estelar se encuentra la cresta molecular de la Vela (Vela molecular ridge en inglés), un gran complejo nebuloso que compran algunos objetos de fácil observación como Gum 20 o la nebulosa reflexión NGC 2626.

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *