Triangulo

¿Cuál es la constelación Triangulo?

El Triángulo es una pequeña constelación con tres estrellas de la tercera y cuarta magnitud, forman un triángulo alargado. Es una de las 88 constelaciones modernas, y también una de las 48 ptolemaicas.

 

triángulo

 

Estrellas principales Triangulo

Triángulo no tiene estrellas de la primera magnitud. Sus estrellas más brillantes son β ( magnitud 3,00 ) y α ( magnitud 3,41 ).

Metallah (α Trianguli)

Metallah (α Trianguli) no es la estrella más brillante de la constelación, pero su posición en la cima del triángulo (su nombre significa precisamente esto en árabe) hizo que Johann Bayer le otorgara la designación α.

De magnitud aparente 3,41, Metallah es una sub-gigante blanca-amarilla distante 64 años luz, 13 veces más luminosa que el Sol y 1,5 veces más masiva que éste.

Metallah es una estrella doble: su compañero, indiscernible con el telescopio, gira a su alrededor en sólo 1,74 días y no dista más que hacia 0,04 ua.

β Trianguli

β Trianguli, con una magnitud aparente de 3,00, es la estrella más brillante de la constelación de Triangulum. Es una sub-gigante, 4 veces más grande que el Sol, 70 veces más brillante, rodeada por un disco de polvo.

Es también una estrella doble, con una compañera (similar al Sol) que orbita a 0,3 ua por término medio en 31,8 días.

γ Trianguli

γ Trianguli, la tercera estrella de la constelación (magnitud 4,03), cierra el triángulo. Es una estrella blanca, hacia 2 veces más grande que el Sol, que vuelta muy rápidamente, en 12 horas, por lo menos a 200 km / s en el ecuador.

γ Trianguli, δ Trianguli (magnitud 4,84) y 7 Trianguli (magnitud 5,25) aparentemente muy cercanas sobre la esfera celeste. En realidad, δ Trianguli está situado a 35 años luz de nuestro sistema (por tanto muy cerca), γ Trianguli a 118 y 7 Trianguli a 293. No tienen por tanto que ver la una con la otra.

Otras estrellas

δ Trianguli es una estrella doble , sus dos componentes son muy parecidas al Sol. Están separadas por sólo 0,1 ua.

ι Trianguli es también una estrella doble , formada por una estrella amarilla y otra azul. Cada una de estas estrellas es también doble.

R Trianguli es una estrella variable del tipo Mira ( o Ceti ) y que oscila entre las magnitudes 5,30 y 12,6 con un periodo de 266,9 días.

 

triangulum

 

Objetos de cielo profundo de Triangulo

La constelación de Triangulum contiene la galaxia espiral M33, llamada muy justamente Galaxia del Triángulo. Se trata de la tercera galaxia más grande de nuestro Grupo Local, las otras dos son la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda.

Esta constelación contiene también la nebulosa NGC 604 (situada dentro M33), la más grande región de hidrógeno ionizado que se conoce, de un diámetro de 1.500 años – luz, el cúmulo abierto C 0147 + 270 , la galaxia espiral NGC 925 y también NGC 672 y IC 1727, dos galaxias distantes aproximadamente 18 millones de años – luz, pero separadas por tan sólo 88.000 años – luz. El quasar 3C 48 , al norte de la constelación, fue uno de los primeros en ser descubierto.

 

Historia y Mitología de la constelación Triangulo

Uno de los primeros nombres de la constelación fue Sicilia, porque Ceres, diosa patrona de Sicilia, rogó a Júpiter de poner la isla a los cielos.

En cambio otra rama francesa nos cuenta que Triángulo figuraba ya en la lista de 48 constelaciones de Ptolomeo en el Almagesto, y era una de las raras constelaciones antiguas, con Balanza que no provenía de un mito y que era descrito con una figura geométrica.

En la época griega, esta constelación llevaba el nombre de Deltotron, el Delta, seguramente el del Nilo identificado con la letra griega Δ. Los romanos conservaron esta denominación bajo el nombre de Deltotum.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *