Triangulo austral

¿Cuál es la constelación Triángulo Austral?

El Triángulo Austral es una pequeña constelación del hemisferio sur. Su nombre en latín viene de ” el triángulo del sur”, que se distingue del Triángulo en el cielo del hemisferio sur y forma un patrón equilátero de sus estrellas más brillantes. Fue representado por primera vez en un globo celeste como Triangulus antarcticus por Petrus Plancius en el 1589, y más tarde con más precisión y ya con el nombre actual gracias a Johann Bayer en su catálogo Uranometria de 1603. El explorador y astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille trazó y añadió las estrellas más brillantes en la designación Bayer en en 1756.

triangulo austral

El Triángulo Austral es una pequeña constelación bordeada por Norma el norte, Circinus al oeste, Apus al sur y Ahora en el este. Se encuentra cerca de los Punteros (Alpha y Beta Centauri), con sólo Circinus medio. La constelación se encuentra ubicada dentro de la Vía Láctea, y por tanto contiene muchas estrellas. Es fácilmente identificable encontrar triángulos más o menos equiláteros. El Triángulo Austral se encuentra muy lejos en el sur de hemsferi sur celeste para ser visible desde Europa, aunque es circumpolar de la mayoría del hemisferio sur. La abreviatura de tres letras de la constelación, adoptada por la Unión Astronómica Internacional en 1922, es “tra”. Los límites oficiales de la constelación, gracias a Eugène Delporte en 1930, son definidos por un polígono de 18 segmentos. En el sistema ecuatorial de coordenadas, las coordenadas de ascensión recta de estos límites se encuentran entre 14h 56.4mi 17h 13.5m, mientras que las coordenadas de declinación son entre -60,26 ° y -70,51 °. El Triángulo Austral culmina cada año a las 9 de la mañana del 23 de agosto.

 

Estrellas principales Triangulo Austral

Atria ( α Trianguli Australis )

Atria (α Trianguli Australis) es la estrella más brillante de la constelación del Triángulo Austral con una magnitud aparente de 1,91 ( 43ª estrella más brillante del cielo). Distante hacia 400 años – luz. Es una gigante roja -naranja 2.000 veces más brillante que el Sol, 9 veces más masiva y que se extiende sobre una ua.

β Trianguli Australis

β Trianguli Australis, de magnitud aparente 2,83, es una gigante relativamente cercano, distante 40 años luz. γ Trianguli Australis, la última punta del triángulo, es una estrella blanca de la secuencia principal de magnitud 2,87.

Delta Trianguli Australis

Ubicada en el exterior del triángulo cerca de Beta, Delta Trianguli Australis es la cuarta estrella más brillante en una magnitud aparente de +3,8. Es una gigante amarilla de tipo espectral G2Ib-II y se encuentra a 606 años luz (182 parsecs). Es una estrella binaria, tiene una estrella compañera de 12ª magnitud separada a 30 segundos de arco de la primaria.

Epsilon Trianguli Australis

A medio camino entre Beta y Gamma, Epsilon Trianguli Australis es otra doble estrella. La componente primaria, Epsilon Trianguli Australis A, es una subgegant de tipo K naranja de tipo espectral K1,5III con una magnitud aparente de +4,11. La compañera, Epsilon Trianguli Australis B (o HD 138.510), es una estrella de secuencia principal blanca de tipo espectral A9IV / V que tiene una magnitud aparente de +9,32, Zeta Trianguli Australis aparece como una estrella de magnitud aparente +4,91 y clase espectral F9V, pero es actualmente una binaria espectroscópica con una compañera cercana, probablemente una enana roja. La órbita de las dos son cada 13 días.

Kappa Trianguli Australis

Con magnitud aparente 5,11, la gigante amarilla brillante Kappa Trianguli Australis de tipo espectral G5IIa se encuentra a unos 1207 años luz (370 parsecs) de nuestro sistema solar. Eta Trianguli Australis (o Eta1 Trianguli Australis ) es una estrella Be de tipo espectral B7IVe que se encuentra a 661 años luz ( 203 parsecs ) de la Tierra, con una magnitud aparente de 5,89. Lacaille llamó una estrella cercana como Eta, que de manera incoherente fue seguido por Francis Baily , que utilizó el nombre de la estrella más brillante o ambas en dos publicaciones diferentes. A pesar de su desfallecimiento, Benjamin Gould confirmó su designación Bayer cuando estaban más cercanas que 25 grados en el polo sur celeste. La segunda Eta es ahora designada como HD 150550. Es una estrella variable de una magnitud media de 6,53 y un tipo espectral A1III.

 

triángulo austral

 

Objetos de cielo profundo de Triángulo Austral

El Triángulo Austral contiene varios objetos del espacio profundo y un cúmulo abierto y varias nebulosas planetarias y galaxias débiles. NGC 6025 es un cúmulo abierto con unas 30 estrellas que varían de 7ª a 9ª magnitud. Ubicado a 3 grados norte y 1 este de Beta Trianguli Australis, se encuentra a 2.500 años luz (770 parsecs) y forma 11 años luz (3,4 parsecs) en diámetro. La estrella más brillante es MQ Trianguli Australis, a una magnitud aparente de 7,1. NGC 5979, una nebulosa planetaria de magnitud aparente de 12,3, tiene una cola blavaverda en mayores aumentos, mientras que Henize 2-138 es una nebulosa planetaria más pequeña de magnitud 11,0. NGC 5938 es una galaxia de espiral remota alrededor de 300 millones años luz (90 megaparsecs). Se encuentra situada a 5 grados sur de Epsilon Trianguli Australis. ESO 69-6 es un par de galaxias en fusión situadas a 600 millones años luz (185 megaparsecs). Sus contenidos han sido arrastrados a lo largo de las colas debido a la interacción.

 

Historia de la constelación Triangulo Austral

El navegante italiano Américo Vespucio exploró el Nuevo Mundo a principios del siglo XVI. Aprendió a reconocer las estrellas del hemisferio sur y realizó un catálogo por su rey Manuel I de Portugal, ahora perdido. Aparte del catálogo, Vespucci escribió descripciones de las estrellas del sur, incluyendo un triángulo que puede ser el Triángulo Austral o Apus. Estas informaciones fueron enviadas a su patrón en Florencia, Lorenzo di Pierfrancesco de ‘Medici, y fue publicado como Mundus Novus en el 1504. La primera representación de la constelación fue proporcionada en 1589 por el astrónomo y clérigo flamenco Petrus Plancius en un globo celeste de 32½-cm de diámetro publicado en Amsterdam por el cartógrafo danés Jacob Floris van Langren, donde fue llamado Triangulus antarcticus y retratado incorrectamente al sur de Argo Navis. Su estudiante Petrus Keyzer, junto con el explorador danés Frederick de Houtman, acuñó el nombre de Den Zuyd Trianghel. El Triángulo Austral fue representado de forma más precisa en el atlas celestial Uranometria de Johann Bayer en el 1603 , donde recibió el nombre que lleva actualmente.

Nicolas Louis de Lacaille retrató las constelaciones de Norma, Compás y Triángulo Austral con una escuadra y regla, un compás, y un nivel inspector respectivamente en un grupo de instrumentos de dibujantes en su mapa de las estrellas del sur de 1756 . También se representó como a nivel inspector, el alemán Johann Bode puso un nombre alternativo a libelli en su Uranographia.

El poeta y escritor alemán Philippus Caesius vio las tres estrellas principales como la representación de los Tres Patriarcas, Abraham, Isaac y Jacob (con Atria como Abraham). La gente Wardaman del Territorio del Norte de Australia percibió las estrellas del Triángulo Austral como la cola de la Serpiente del Arco Iris, que se extiende cerca de la Cruz del Sur hasta Escorpio. Generalmente en octubre, la Serpiente del Arco Iris “da un empuje de luz” para llevar las lluvias de la temporada húmeda de noviembre.

triangulo_austral

 

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *