Serpens

¿Cuál es la constelación Serpens?

El Serpent (Serpiente) es una de las 88 constelaciones modernas, y también fue una de las 48 ptolemaicas. Entre las constelaciones modernas es la única que está dividida en dos partes: Serpens Caput, que representa la cabeza de la serpiente, hacia el oeste y Serpens Cauda, que representa la cola,hacia el este. Entre estas dos partes está la constelación de Ophiuchus, el Serpentario.

 

Serpens

 

Estrellas principales Serpens

Dado que Serpiente se considera como una sola constelación aunque separada en dos partes, el orden de la designación de Bayer es según la luminosidad entre ambas constelaciones.

Sólo una de las estrellas de Serpens es más brillante que la tercera magnitud, por lo tanto la constelación no es fácil de ver. α Serpentis, llamada Unukalhai, es la parte de la cabeza. δ Serpentis, también en la cabeza, es una estrella doble sólo a 27 años luz de la Tierra. θ Serpentis, en la cola, es también doble.

Al cabo podemos encontrar las estrellas α , β , γ , δ , ε , ι , κ , λ , μ , π , ρ , σ , τ , χ y ω Serpentis. En la cola se encuentran las estrellas ζ , η , θ , ν , ξ , y ο Serpentis.

Unakalhai (α Serpentis)

La estrella principal de Serpens, Unukalhai (α Serpentis), se encuentra en la cabeza. Es de la magnitud aparente 2,60. Se trata de una gigante naranja unas 15 veces mayor que el Sol.

Su nombre deriva de una frase árabe que significa el cuello de la serpiente.

Otras estrellas

δ Serpentis, al cabo, es una estrella doble que se encuentra a 210 años luz de la Tierra. Estos dos componentes son muy parecidos, dos subgigantes blancas. Parece que estarían separadas más de 370 ua.

θ Serpentis, en la cola, es también doble y lleva el nombre de Alya.

R Serpentis es una variable del tipo Mira, que evoluciona entre las magnitudes 5,16 y 14 en 357 días.

 

serpens

 

Objetos de cielo profundo de Serpens

La constelación de Serpens contiene muchos de objetos celestes:

M5 es un cúmulo globular, situado a 8º en el suroeste de α Serpentis en la cabeza. Este es uno de los más bellos del cielo. Satélite de la Vía Láctea tiene un diámetro de 500 años luz, lo que lo hace casi una galaxia enana.

M16, la nebulosa del Aguila, es una nebulosa difusa iluminada por una quincena de estrellas jóvenes. Esta es una zona de formación estelar.

También encontramos la nebulosa difusa NGC 6611 y los cúmulos abiertos NGC 6604 e IC 4756 .

 

Historia y mitología de la constelación Sculptor

Serpiente es una constelación antigua, si bien su simbología primera resto desconocido. Se identifica a la mitología griega con la serpiente que reveló a Asclepio los secretos de la medicina. En consecuencia se representa siempre llevada por Ophiuchus (el Serpentario), este es el que controla el poder del animal.

serpiente

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *