Sagitta

¿Cuál es la constelación Sagitta?

La Saeta (Sagitta) es la tercera de las constelaciones , empezando por la más pequeña (sólo Equuleus y Crux son más pequeñas). Fue incluida por Claudio Ptolomeo en su lista de 48 constelaciones.

Situada muy lejos al norte del plano de la eclíptica, esta constelación se puede ver desde todo el hemisferio norte y sólo es invisible desde la parte más meridional de la Tierra.

 

Sagitta_constellation

 

Estrellas principales Sagitta

Sham (α Sagittae)

Sham (α Sagittae) es la única estrella de la constelación que lleva un nombre si bien no es la más brillante. Con una magnitud aparente de 4,39, casi de la quinta magnitud, es bastante difícil de ver. Sham significa en árabe flecha, dando nombre a la constelación entera.

Sham es una estrella gigante, 20 veces mayor que el Sol. Desde el punto de vista del tipo espectral, Sham está situada dentro del agujero de Hertzsprung-Russell, entre las estrellas de la secuencia principal y las estrellas gigantes.

γ Sagittae

γ Sagittae es la estrella más luminosa de la constelación de Sagitta. De la magnitud 3,47 – realmente poco brillante – γ Sagittae es una gigante roja 55 veces mayor que el Sol y que ha comenzado la fusión de su helio en su núcleo, compuesto de una mezcla de oxígeno y carbono.

Otras estrellas

Ninguna de las otras estrellas de la constelación de Sagitta es muy brillant.δ Sagittae (magnitud 3,82) es un poco menos luminosa que γ Sagittae, mientras que β Sagittae se parece mucho a Sham por la magnitud, la distancia y el tipo espectral.

 

Objetos de cielo profundo de Sagitta

En esta constelación está el cúmulo globular M71.

 

Sagitta

 

Historia de la constelación Sagitta

Sagitta es una de las constelaciones ptolemaicas, aunque en aquel entonces era mucho más pequeña (hacia 4 grados cuadrados). En el pasado Sham designaba a la constelación completa en lugar de sólo α SGE. Esta constelación es uno de los casos en que Johan Bayer falla nombrando las estrellas en el orden correcto, en este caso incluso degradó la estrella más brillante hasta el grado γ. Se puede encontrar otro ejemplo de juicio equivocado en la Constelación del Sagitario.

 

Mitología de la constelación Sagitta

Aunque Sagitta no contiene ninguna estrella brillante, muchas culturas han visto una flecha, entre ellas los Persas, Hebreos, Griegos, y Romanos. Debido a esto hay diferentes historias que intentan explicar el significado de Sagitta. Las dos más importantes tienen en cuenta las constelaciones vecinas de Hércules, que fue identificado en los primeros tiempos como un ciervo, (al oeste) y Aquila en el este.

Según la primera el titán Prometeo robó el fuego a los dioses y lo llevó a los mortales, de este modo irritó tanto a Zeus que fue encadenado a una roca donde un águila (representada por Aquila) le comía el hígado cada día; como que Prometeo era inmortal crecía de nuevo cada día, y el águila volvía para comerlo otra vez… Heracles (Hércules) le salvó de este castigo sin fin en el curso de uno de sus Doce Trabajos matando el ave con una flecha y dejándolo libre.

Otra historia relata como Heracles mató las Aves Estimfàlides, que aterrorizaban la Arcadia, con un petarrelleig. Las mismas aves estimfàlides eran identificadas como Aquila, Cygnus y Lyra.

Más tarde Sagitta fue interpretada como la flecha de Cupido o como una flecha lanzada por Sagittarius a Scorpius. Otras interpretaciones consideran que la flecha fue lanzada por Centaurus en Aquila, dado que Centaurus está de cara a la dirección correcta y en un ángulo apropiado respecto a la saeta, mientras Sagittarius es inmediatamente debajo y de cara en la dirección opuesta.

sagitta_hevelius

Como resultado de las interpretaciones, en las que Centauro había tirado la flecha, puede convertirse en el mito en que Quirón (identificado habitualmente con Centauro), había sido herido dolorosamente por Heracles, abandonó su inmortalidad para no sufrir más, y tomó el lugar de Prometeo, Heracles / Quirón entonces mata Aquila para no sufrir como Prometeo. Y Estos, junto con Lupus habrían formado la base de la leyenda del jabalí de Erimanto (uno de los trabajos de Heracles).

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *