Reticulum

¿Cuál es la constelación Reticulum?

El Retículo (Retículum) es una pequeña constelación del hemisferio sur. Fue introducida por Nicolas Louis de Lacaille haciendo referencia al retículo, un instrumento científico utilizado para medir las posiciones de las estrellas.

 

reticulum

 

Estrellas principales Reticulum

α Reticuli

La estrella principal de Reticulum es α Reticuli , una estrella gigante de la magnitud aparente 3,33 . Es una estrella gigante distante 160 años luz, 100 veces más luminosa que el Sol y 20 veces más grande. No parece girar sobre sí misma, su rotación es demasiado débil para ser medida.

Tiene un compañero de magnitud aparente 12, distante 2.450 ua que describe una órbita en 60.000 años.

Otras estrellas

ζ Reticuli es una estrella doble que puede ser resuelta en el ojo desnudo con las condiciones de tener una vista excelente y de disponer de buenas condiciones de observación caro las dos estrellas que la componen están al límite de la visibilidad: ζ2 Red es de la magnitud 5,24 y ζ1 Red es de la magnitud 5,54 .

HD 23079 tiene un planeta 2,61 veces más masivo que Júpiter, y que orbita en 738.459 días a la distancia de 1,65 ua. HD 27442 (una estrella doble) también tiene un planeta de 1,28 veces la masa de Júpiter que gira siguiendo una órbita casi circular de 1,18 ua en 423.841 días.

 

reticulum

 

Objetos de cielo profundo de Reticulum

Las galaxias espirales NGC 1313 – una radiogalaxia – y NGC 1,559 se encuentran igualmente en esta constelación.

Historia de la constelación Reticulum

La constelación Reticulo fue creada por Jakob Bartsch el siglo XVII quien lo llamó el Rhombe. Reintroducida por Nicolas Louis de Lacaille en 1752, con el nombre de Réticule Rhombique antes de ser llamado simplemente Retículo en el siglo XIX. Como muchas otras constelaciones modernas, lleva el nombre de un aparato científico, una retícula, un instrumento que permite medir la posición de las estrellas.

reticulo

 

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *