Pyxis

¿Cuál es la constelación Pyxis?

Brújula (Pyxis) es una constelación introducida por Nicolas – Louis de Lacaille con el nombre de Pyxis Nautica.

Se cree que representa la brújula de Argo Navis, aunque no es demasiado factible que Argo llevara brújula, ya que no se cree que los griegos antiguos la utilizaran para la navegación. Se debe remarcar que Pyxis no era formalmente una parte de Argo Navis; esto es, sus estrellas tienen su propia designación de Bayer independiente, lo cual no es el caso de Carina, Puppis y Vela que conservan y se reparten entre ellas las designaciones de Bayer procedentes de Argo.

 

Pyxis

 

Estrellas principales de Pypix

α Pyxidis

La estrella más brillante de la constelación es α Pyxidis. Con una magnitud aparente de sólo 3,68, esta estrella está alejada cerca de 850 años luz. Situada cerca de la Vía Láctea, es oscurecida por el polvo interestelar. Es un gigante azul cálido (22.900 ka la superficie), 18.000 veces más brillante que el Sol y 8 veces mayor. Es bastante joven (probablemente hacia 18 millones de años).

Otras estrellas

β Pyxidis es una estrella naranja, 100 veces más luminosa que el Sol.

T Pyxidis es una nueva recurrente, de la magnitud 14 entre sus explosiones espaciadas por término medio 19 años.

 

Objetos de cielo profundo de Pypix

Pyxis contiene el cúmulo abierto NGC 2627 , distante 8.000 años – luz.

Pyxis-Lacaille

Historia de la constelación Pypix

La constelación de Pyxis es limítrofe con la inmensa Argo Navis conocida desde la Antigüedad gracias a Claudio Ptolomeo. Fue llamada al tiempo que Nicolas – Louis de Lacaille deshizo la Nave Argos en el 1752. Las constelaciones de la Antigüedad no cubrían necesariamente todo el cielo : las zonas que no tenían estrellas brillantes no estaban atribuidas a una constelación. Que Pyxis formara o no parte de Argo Navis está sujeto a debate, porque en esta constelación no hay ninguna estrella brillante notable.

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *