Puppis

¿Cuál es la constelación Puppis?

La Popa (Puppis) es una constelación del hemisferio sur. Es la parte más grande de aquellas en las que se dividió Argo Navis (la constelación de la Nave Argo).

Fue incluida en su origen por Claudio Ptolomeo en la inmensa constelación de la Nave Argo, que Nicolas – Louis de Lacaille dividió en cuatro constelaciones distintas.

Para encontrar la Popa, imagináis una línea entre Sirius (α Canis Majoris) y Canopus (α Carinae). La Popa se encuentra entre 10º y 20º al este de esta línea.

 

puppis

 

Estrellas principales de Puppis

Las designaciones según la letras griegas fueron asignadas a las estrellas más de un siglo antes de la división de la Nave Argo, cada una de las cuatro constelaciones resultado de la partición han heredado algunas de estas letras; en consecuencia carece de algunas letras.

Naos (ζ Puppis)

ζ Puppis llama Naos, lo que significa en griego «Barco» y define su pertenencia a la constelación de Puppis. Naos es la estrella más brillante de la constelación (α, β y ε están a Carina, γ y δ a Vela con una magnitud aparente de 2,21.

A pesar de su apariencia modesta, es una de las estrellas más brillantes y calientes de la Vía Láctea. Es unas 20.000 veces más brillante que el Sol y su temperatura de superficie es de 42.000 K (emite pues en la mayor parte dentro del ultravioleta, su luminosidad total es un millón de veces la del Sol). Situado a 1.400 años luz de la Tierra, sería tanto brillante con la Luna llena si fuera tanto cercana con Alfa Centauri.

Naos es un supergigante azul. Se ha estimado que es 18 veces más masiva que el Sol y 40 veces mayor que éste. Vuelta muy rápidamente sobre sí misma, a la velocidad de 200 m / s al ecuador, y pierde cada año una parte de su masa, produciendo un viento estelar 10 millones de veces más importante que el viento solar.

Otras estrellas

π Pup, la segunda estrella de la constelación, es una estrella doble compuesta de un supergigante naranja y de una estrella blanca muy separadas la una de la otra. Forman parte de un cúmulo de estrellas que se puede ver en el ojo desnudo como una mancha poco luminosa alrededor π Pup.

L1 y L2 Pup forman una doble óptica separable al ojo desnudo. Son distantes muchas de centenas de años luz la una de la otra y su proximidad aparente no es más que un efecto óptico.

Otra estrella lleva nombre propio: Azmidiske ( ξ Pup ).

 

puppis

 

Objetos de cielo profundo de Puppis

Puppis se encuentra sobre la Vía Láctea y contiene muchos de cúmulos y nebulosas , la mayor parte visibles con pequeños instrumentos ópticos , los cúmulos abiertos M46 y M47 , 10º en el este y un poco al norte de Sirio, M93, NGC 2451, NGC 2467 y NGC 2477 y las nebulosas planetarias NGC 2438 y NGC 2440.

La nebulosa de Gum extiende en parte sobre Puppis (la parte más grande se encuentra dentro Vela). Es el residuo de una supernova, en parte iluminada par Naos.

Historia y mitología de la constelación Puppis

La Nave Argo representaba, en la mitología griega , el barco con el que Jasón partió en busca del vellocino de oro. Ptolomeo la mencionó en el Almagesto. Debido a su área (1.884 grados cuadrados) y su extensión (70º del este al oeste), Nicolas Louis de Lacaille la dividió en tres constelaciones en 1752. La constelación de Puppis es una de las partes resultantes.

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *