Pictor

¿Cuál es la constelación Pictor?

El Caballete de Pintor (Pictor) es una de las constelaciones menores del hemisferio sur (declinación -50 a -60 ). Dentro de esta constelación podemos encontrar la estrella β Pictoris que es rodeada por un disco de polvo.

 

Pictor

 

Estrellas principales de Pictor

α Pictoris

La estrella más brillante de la constelación es α Pictoris y no es más que de la magnitud aparente 3,24. Es un sub- gigante blanco – azul, 3 veces más grande que el Sol, 3 veces más masiva y 40 veces más luminosa. Está a unos 100 años – luz.

β Pictoris

β Pictoris (magnitud aparente 3,85) es una estrella muy interesante. Esta estrella blanca está rodeada de un disco de polvo de 400 ua de diámetro que contiene, puede ser, un poco de gas que sería, según las teorías actuales, un sistema planetario en formación.

Es posible que un planeta orbite alrededor de β Pictoris, pero esta información no se ha confirmado.

Otras estrellas

La estrella de Kapteyn es una enana roja muy poco luminosa (magnitud aparente 8,8) que tiene un movimiento propio muy importante, la segunda después de la Estrella de Barnard (a Ophiuchus). Fue descubierta en 1897 por Jacobus Cornelius Kapteyn.

En 1925 apareció una nueva en esta constelación.

HD 41004 tiene un planeta.

 

Pictor

 

Objetos de cielo profundo de Pictor

La constelación de Pictor contiene la galaxia enana irregular NGC 1705a distante 17 millones de años – luz.

 

Historia de la constelación Pictor

Nicolas- Louis de Lacaille introdujo esta constelación en 1752 para dar nombre a una parte del cielo austral. Su nombre original Cheval et du peintre fue simplificado en el siglo XIX.

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *