Phoenix

¿Cuál es la constelación Phoenix?

El Fénix (Phoenix) es una constelación menor del sur, descubierta por los navegantes daneses Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman, y popularizada por el libro Uranometria de Johann Bayer en 1603.

Sólo hay treinta estrellas en toda la constelación que tengan un brillo de una magnitud superior a 5.

Phoenix

La extensión aproximada de la constelación es -41 ° hasta -57 ° de declinación, y desde 23,5h hasta 2h de ascensión recta. Esto significa que es generalmente invisible para cualquiera que viva al norte del paralelo 40 en el Hemisferio Norte, y permanece baja en el cielo para el que viva en el norte de Ecuador. Es fácilmente visible desde lugares como Australia y Sudáfrica durante el verano del Hemisferio Sur.

La constelación del Fénix se asocia con el radiante menor de meteoros Phoenícids que se pueden ver el 5 de diciembre.

Historia de la constelación Phoenix

La introducción de Fénix en la astronomía moderna fue, en cierto modo, por adopción más que por descubrimiento. Pero, tanto si Bayer la conocía como si no, el nombre es muy apropiado, ya que en China, Egipto y Persia y algunos otros pueblos- el Fénix era un símbolo astronómico del período cíclico, ya que algunas versiones de la bien conocida fábula hacían coincidir su vida con el Año Grande de los antiguos, que comenzaba al mediodía de aquel en que el Sol entraba en el punto vernal o Aries; y en Egipto, en el periodo sòtic cuando el Sol y Sirio salían juntos el 20 de julio.

Thompson más tarde escribiría: Un nuevo período de Fénix se dice que ha comenzado en el 139 dC, en el reinado de Antonio Pío, y un recrudecimiento del simbolismo astronómico asociado con esto se manifiesta en las monedas de este emperador. Por coincidencia, Ptolomeo adoptó como época de su catálogo en 138 dC, el primero de Antonio.

fenix_

Con los egipcios, que conocían esta ave con el nombre de Bennu, como se muestra en sus monedas, era un emblema de la inmortalidad; en efecto fue esto tanto en tiempo de los paganos como en el tiempo de los cristianos. En China esta constelación era Lo Neaou, el ave de fuego.

 

Cúmulo de Fénix

El Cúmulo del Fénix (SPT-CL J2344-4243) es un cúmulo de galaxias situado en la Constelación del Fénix. Tiene una anchura de unos 7,3 millones de años luz, lo que lo convierte en uno de los cúmulos de galaxias más masivos. Fue detectado por primera vez por Rashid Sunyaev mediante el efecto Sunyaev-Zeldovich con el Telescopio Polo Sur.

A diferencia de otros cúmulos donde las galaxias centrales son rojas porque están formadas por estrellas rojas muy viejas orbitando alrededor de un agujero negro, el núcleo del cúmulo del Fénix es de color azul brillante, lo que indica que el gas se enfría rápidamente, generando las condiciones necesarias para la formación de nuevas estrellas. Dentro se encuentra más materia normal que el total de todas las galaxias del cúmulo.

El ratio de formación estelar es de las más grandes jamás vistas en el centro de un cúmulo de galaxias. Las observaciones del observatorio de rayos X Chandra de la NASA muestra la creación de 740 nuevas estrellas por año. Esto es significativamente más que el cúmulo de Perseo, donde las estrellas se forman unas 20 veces más lentamente.

El cúmulo del Fénix produce más rayos X que cualquier otro cúmulo masivo conocido. Los datos obtenidos sugieren que el gas se enfría a la velocidad más grande jamás observada. En el centro del sistema, hay un agujero negro supermasivo que crece muy rápidamente. Se expande a una velocidad de 60 veces la masa de nuestro Sol cada año. El tamaño actual es de un 20.000 millones de veces la masa del Sol.

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *