Pegaso

¿Cuál es la constelación Pegaso?

El Pegaso (Pegasus) es una constelación del hemisferio norte llamada así debido al mítico Pegaso el caballo alado de la mitología griega. Fue mencionada en el siglo I dC por Ptolomeo en el Almagesto y catalogada por William Herschel en 1783. Es una de las 88 constelaciones modernas y una de las 48 constelaciones ptolemaicas. Pegaso es la séptima constelación del cielo por extensión (1.121 grados cuadrados).

Pegaso-austral

Estrellas principales Pegaso

Las estrellas más brillantes de Pegaso, Markard (α Pegasi), Sheat (β Pegasi), de la segunda magnitud, y Algenib (γ Pegasi), de la 3ª magnitud, forman el triángulo del ala del caballo. Las cuerpo del caballo está constituido por un cuadrilátero formado por Markab, λ Pegasi, ι Pegasi y ξ Pegasi. Las patas anteriores de Pegaso están compuestas por dos estrellas de la 4ª magnitud que no tienen designación de Bayer, tienen números de Flamsteed: 1 Pegasi y 9 Pegasi. Enif (ε Pegasi) (de la 3ª magnitud) y Baham (θ Pegasi) forman las patas de atrás. ρ Pegasi y σ Pegasi aparecen en la cola, pero son poco brillantes (quinta magnitud). Matar (η Pegasi) (de 3ª magnitud) y π Pegasi (el hocico) forman la cabeza de Pegaso. Sadalbari (μ Pegasi) está situada en la base de su cuello. Las tres estrellas más brillantes de Pegaso forman, con Sirrah (α Andromedae), un asterismo llamado el cuadrado de Pegaso. Sirrah era antes asignado a Pegaso con la designación δ Pegasi.

Enif ( ε Pegasi )

Enif ( ε Pegasi ) es la estrella más brillante de la constelación ( y la 84ª más brillante del cielo). Con una magnitud aparente de 2,39 , algo más brillante que Scheat .

Enif es una supergigante naranja , hacia 175 veces mayor que el Sol y 11 veces más masiva. Está catalogada como estrella variable , pues eyectado una vasta cantidad de materia en 1972 que ha reducido temporalmente su magnitud hasta 0,70.

Scheat ( β Pegasi )

Scheat (β Pegasi), en el sureste de la constelación, es de la magnitud aparente 2,44. Distante 200 años luz, es una gigante roja al menos 200 veces más grande que el Sol. Como muchas estrellas de este tipo, Scheat es una variable irregular, y su magnitud evoluciona entre 2,40 y 3,00 .

Otras estrellas

Otra estrella de la constelación tiene un nombre propio: Homam ( ζ Pegasi ) . Es remarcable también que una estrella de esta constelación, 51 Pegasi , tiene el primer planeta extrasolar que se descubrió . Hace 0,47 veces la masa de Júpiter, orbita en sólo 4,23 días, hacia 0,05 ua de la estrella.

Dos otros exoplanetas, alrededor las estrellas HD 209.458 y HD216770 , han sido detectados en esta constelación.

 

pegasus_hevelius

 

Objetos de cielo profundo de Pegaso

A Pegaso hay igualmente muchos de objetos celestes:

  • M15 , un cúmulo globular cerca de Enif.
  • NGC 7742 , una galaxia de Seyfert de tipo 2.
  • Galaxias espirales NGC 7217 y NGC 7331.
  • HCG 92 , llamado también el ” Quinteto de Stephan » , es un pequeño cúmulo de cinco galaxias : NGC 7317 , NGC 7318 , NGC 7318B , NGC 7319 y NGC 7320.
  • La Cruz de Einstein es el ejemplo más conocido de milagro gravitacional : la imagen de un quasar, situado detrás una galaxia más próxima parece cuádruple , la luz del quasar es desviada y reconcentrada por la galaxia.
  • Andrómeda VI, también llamada galaxia enana esferoidal del Pegaso ( Peg dSph ), es una galaxia enana esferoidal alrededor de 2,7 millones de años luz de distancia en la constelación del Pegaso. Andrómeda VI es un miembro del Grupo Local y una galaxia satélite de la galaxia de Andrómeda ( M31 ) . Andrómeda VI es una galaxia con poblaciones estelares principalmente pobre en metal. [ 3 ] Su metal·licitat es [ Fe / H ] ≃ -1,3 . [ 4 ] Es localizado en el correcto ascensión 23h51m46.30s y declinación + 24d34m57.0s en el sistema de coordenada ecuatorial ( epoch J2000.0 ), y en una distancia de 820 ± 20 kpc de la Tierra y una distancia de 294 ± 8 kpc [ un ] de la Galaxia de Andrómeda. Andrómeda VI fue descubierta en 1999 por varios autores en las películas Segunda Palomar Sky Survey ( POSS – II).

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *