Osa Mayor

¿Cuál es la constelación Osa Mayor?

La Osa Mayor es una constelación boreal. El asterismo más destacado de la Osa Mayor es el conjunto de siete estrellas llamado popularmente como el carro grande, con forma de carro o de cucharón, cuatro estrellas forman la caja y tres, la cola. La cola del carro hace una curva que señala Arturo (α Bootis) que es la estrella más brillante de la constelación del Boyero. Si alargamos cinco veces la distancia entre las dos últimas estrellas de la caja del carro hacia el norte, encontraremos la Polar.

osa_mayor

Desde las latitudes de los Países Catalanes, la Osa Mayor está muy cerca de la estrella Polar, por lo que es una constelación circumpolar, una de las constelaciones que se ve durante todo el año. Debido a que la Polar es el punto central del giro de la esfera celeste, la Osa Mayor no podría estar tan baja como para no poder verla.

Sus estrellas principales son:

Mizar , de magnitud 2,23
Alioth , de magnitud 1,76
Alkaid , de magnitud 1,85
Megrez , de magnitud 3,32
Phecda , de magnitud 2,41
Dubhe , de magnitud 1,81
Merak , de magnitud 2,34

 

Estas son las que popularmente se conocen como el Carro Grande, el que más bien parece una sartén. Los dos últimos estrellas sirven para localizar la estrella polar.

Entre otros, en la constelación de la Osa Mayor podemos observar un sistema doble formado por Mizar y Alcor, esta última de magnitud 3,99, pero fácil de ver si localizamos su compañera brillante. Esta estrella doble ha recibido muchos nombres en los diferentes pueblos; por ejemplo, los pueblos de las grandes llanuras americanas, justo después de la llegada de los europeos, pasaron a llamarlo el Jinete y el Caballo.

 

Mitología de la constelación Osa Mayor

Según la mitología griega, la historia de las osas está asociada al mito de Calisto. Fue la diosa Hera quien colocó las osas en el cielo ; celosa de ellas, las situó en el norte, lejos del horizonte del mar, donde se bañaban acompañante Zeus. En otras versiones está asociada al mito de Cinosura.

osa mayor

Historia de la constelación Osa Mayor

Su nombre en árabe الدب الاكبر , que significa el oso gordo, fuiste adaptado al árabe por Abd Al-Rahman Al Sufi (desde 903 hasta 986) basándose en el libro Almagesto de Ptolomeo.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *