Ophiuchus

¿Cuál es la constelación Ophiuchus?

El Serpentario (Ophiuchus) es una constelación del hemisferio norte. A pesar de ser atravesada por el Sol del 30 de noviembre al 17 de diciembre no se considera parte del Zodíaco tradicional de la astrología. Representa un hombre que lleva una serpiente sobre el brazo, el Serpentario divide la serpiente en dos partes: Serpens Caput y Serpens Cauda, es decir, la cabeza y la cola.

 

ophiuchus

 

Estrellas principales Ophiuchus

Rasalhague (α Ophiuchi) es la estrella más brillante de la constelación. Es una estrella blanca-azul del tipo A situada a 47 años luz. Su magnitud aparente es 2,08, pero si extendido en el lugar del Sol, brillaría 26 veces más que este (magnitud absoluta 1,3).

Tiene una pequeña compañera distante unas 7 ua que orbita en 8,7 años.

Ophiuchus es una constelación antigua y bastante brillante. En consecuencia un cierto número de sus estrellas llevan un nombre propio: Cebalrai (β Oph), Yed Prior (δ Oph) y Yed Posterior (ε Oph), Sabik (η Oph) y Marfik (λ Oph).

Marfik, Sabik y 67 Oph son estrellas dobles. 70 Oph es una estrella triple. ρ es una estrella cuádruple.

U Oph es una binaria eclipsando de la familia de Algol (β Perseus). Distantes 1.500 años luz, sus dos componentes son dos gigantes azules que se ocultan cada 1,7 días, haciendo bajar la magnitud de la compañera un poco menos de una magnitud.

Y Oph es una estrella variable cefeida, su magnitud pasa de 5,90 a 6,40 en un período de 17,13 días.

RS Ophiuchi, una estrella muy poco luminosa para interesar al astrónomo amateur, forma parte de la clase muy extraña de nueva recurrente, que pueden aumentar su estallido de manera imprevisible muchas de centenas de veces en el espacio de algunos días.

La estrella de Barnard, la cuarta estrella más cercana del sistema solar (la segunda si se considera el sistema de Alfa Centauri como un solo miembro), se encuentra dentro Ophiuchus, a una distancia de 5,96 años luz. Se trata de una enana roja de magnitud aparente 9,54.

 

Objetos de cielo profundo de Ophiuchus

Ophiuchus es muy abundante en cúmulos globulares: M9, M10, M12, M14, M19, M62 y M107, los cúmulos abiertos NGC 6633 e IC 4665, la nebulosa IC 4.603 a 4.604, la nebulosa planetaria NGC 6572, la nebulosa M2-9 y Barnard 68, una nube de polvo oscuro.

 

Historia de la constelación Ophiuchus

Ophiuchus es una constelación antigua. Aparece en el Almagesto de Ptolomeo con las otras 47 constelaciones, a veces llamada serpentarius.
Dibujo de Johannes Kepler mostrando la localización de la stella nueva en el pie de Ophiuchus.

La constelación representa un hombre que lleva una serpiente alrededor; Ophiuchus divide la constelación de la Serpiente en dos partes. Representa Asclepio, el médico legendario. Asclepio habría muerto una serpiente con la sorpresa de ver como continuación otra serpiente la reanimaba con unas hierbas. El saber médico de Asclepio habría aumentado rápidamente hasta ser capaz de resucitar a los muertos.

Esto inquietó a Hades, diez de los Infiernos griegos, quien temió no recibir más almas. También convenció a su hermano Zeus de fulminar-lo y de decretar que todos los mortales deben morir un día. Para honrar sus talentos de curandero, Zeus le ha colocado con su serpiente a los cielos.

Sin embargo no es fácil discernir en ella la figura de un hombre sin un poco de imaginación.

El objeto más significativo de la constelación de Ophiuchus fue la supernova que explotó el 10 de octubre de 1604, cerca de θ Ophiuchi. Fue observada por Johannes Kepler, de ahí su nombre de “Estrella de Kepler». Galileo utilizó su breve aparición para dejectar el dogma Aristotélico que indicaba que los cielos no cambian nunca.

Ofiuco fue igualmente el teatro de dos novae en 1848 y 1917.

 

Ophiuchus-Constellation-01

 

Astrología de la constelación Ophiuchus

La constelación de la Ophiuchus fue extendida hacia el sur por una decisión de la UAI en 1922, y se encuentra ahora en el plano de la eclíptica, lo que significa que las trayectorias de los planetas, del Sol y de la Luna el atraviesan. Este no era el caso cuando el Zodiaco fue creado hace 2 o 3.000 años. Tradicionalmente, a diferencia de las otras constelaciones atravesadas por la eclíptica, Ophiuchus no se cuenta entre las doce constelaciones del Zodíaco. Se trata de una de las diferencias que sobrevienen entre la astrología y los desplazamientos reales de los objetos celestes.

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *