Norma

¿Cuál es la constelación Norma?

Escuadra (Norma) es una pequeña y poco llamativa constelación del hemisferio sur situada entre Scorpius y Centaurus, atravesada por la Vía Láctea, llamada originalmente Norma te Regula, haciendo referencia a las herramientas del carpintero: escuadra y Nivel.

 

Norma_constellation

 

Estrellas principales Norma

γ Normae

La estrella más luminosa, γ Normae es una doble óptica: γ 2 Normae, la más brillante, es una subgegant de magnitud aparente 4,01 y distante 128 años luz, γ 1 Normae, de magnitud 4,97, es una supergigante distante unos 1.400 años luz.

otras estrellas

R Normae es una estrella variable roja del tipo Mira ( o Ceti ). Su magnitud evoluciona entre 6,5 y 13,9 con un periodo de 507,5 días.

S Normae es una variable cefeida entre las magnitudes 6,12 y 6,77 en 9,75 días.

 

Objetos de cielo profundo de Norma

La Vía Láctea atraviesa la constelación de Norma, oscurecida en el centro por una banda de polvo interestelar.

Hospeda la nebulosa planetaria Menzel 3, la Nebulosa Hormiga. Distante 6.800 años luz, parece la cabeza y el tórax de una hormiga. Se trata de materia eyectada por una estrella gigante situada en el centro de la nebulosa.

Contiene los cúmulos abiertos NGC 6067, NGC 6087 ( de la que forma parte S Normae ) , NGC 6134 y NGC 6187.

Se puede encontrar también la nebulosa planetaria NGC 6165.

Historia de la constelación Norma

La constelación de Norma fue creada por Nicolas – Louis de Lacaille en 1752 para llenar los últimos trozos del cielo austral sin denominació.Com muchas de las 14 otras constelaciones creadas por Lacaille lleva el nombre de un aparato científico. Se llamó en un principio Norma te Regula , herramientas usadas en aquella época por los carpinteros. También fue llamada Triángulo del sur ( sin relación con el actual Triángulo Austral ) y Cuadrado de Euclides.

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *