Musca

¿Cuál es la constelación Musca?

La Mosca (Musca) es una de las constelaciones situadas más al sur. Es una de las doce constelaciones creadas por Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman entre 1591 y 1597, y que aparece por primera vez en la obra Uranometria de Johann Bayer en 1603.

 

Constelacion Musca

 

Estrellas principales Musca

α Muscae

α Muscae, la estrella más brillante de la constelación de Musca con una magnitud aparente de 2,69, es una subgegant azul, que, a la distancia de 306 años luz de nuestro sistema solar, brilla con la luminosidad de 20.000 Soles para un diámetro 4 veces el de éste.

α Muscae es también una estrella variable cefeida que modifica su magnitud un 1 por ciento en un período de 2,2 horas.

Es también una estrella doble que tiene una compañera a menos de 2.600 ua que orbita en más de 45.000 años.

Otras estrellas

Las regiones del sur celeste son muy poco luminosas, pero en el norte de la constelación de la Mosca contienen muchas estrellas relativamente brillantes: Aparte de α Muscae, se encuentra también β Muscae, de la magnitud 3,10, y δ Muscae, de la magnitud 3,60.

θ Muscae es una estrella Wolf-Rayet, la segunda más brillante que se conoce. Es una estrella triple.

Podemos encontrar en la constelación de Musca la fuente de rayos X Nueva Muscae 1991, una estrella binaria en la que uno de los elementos sería un agujero negro. Cuando se detectó en 1991, se midió radiación debida a la aniquilación de positrones.

HD 111232a tiene un planeta, masivo como 6,8 veces Júpiter, orbitando en 1.143 días a la distancia media de 1,97 ua.

 

Objetos de cielo profundo de Musca

Dos cúmulos globulares están situados en esta constelación : NGC 4373 , distante 30.000 años luz , NGC 4833 a 50.000.

Se encuentran también las nebulosas planetarias NGC 5189 y MyCn18, llamada Nebulosa del reloj de Arena, situada a unos 8.000 años luz, y que aparece, vista con telescopio como un reloj de arena, compuesta de una región central densa rodeada por arriba y por abajo de anillos de materia eyectada.

musca_tri

Historia de la constelación Musca

La constelación de Musca fue propuesta por los navegantes holandeses Pieter Dirks Keyser y Frederick de Houtman el 1536. El Astrónomo Johann Bayer la inventa a su obra Uranometria de 1603 con el nombre de la Abeja. Más tarde, Nicolas – Louis de Lacaille la volvió a bautizar como Mosca austral, para diferenciarla de la Mosca boreal, una constelación actualmente desaparecida cerca de Aries. La desaparición de esta constelación permitió rebatió – la como Musca , simplemente.

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *