Monoceros

¿Cuál es la constelación Monoceros?

El Unicornio (Monoceros) es una constelación débil del cielo invernal, rodeada por Orión al oeste, Canis Major al sur, Hydra al este. Bordeada también por Can Menor, Lepus, y Puppis.

 monoceros constelacion

 

Estrellas principales Monoceros

Monoceros es una constelación casi invisible, con sólo unas pocas estrellas de la cuarta magnitud.

α Monocerotis tiene una magnitud aparente de 3,93, es algo más brillante que γ Monocerotis, con una magnitud visual de 3,98.

Pero Monoceros tiene algo interesante para ver con la ayuda de un telescopio pequeño. β Monocerotis es una estrella triple impresionante, las tres estrellas forman un triángulo que parece sujetado. Las magnitudes aparentes de las estrellas son 4,7, 5,2 y 6,1. William Herschel lo descubrió en 1781 y lo comentaba como “una de las vistas más bonitas en los cielos”.

Epsilon Monocerotis es una binaria, con magnitudes aparentes de 4,5 y 6,5.

S Monocerotis, o 15 Monocerotis, es una estrella variable blanca azulada y está localizada en el centro de NGC 2264. Sin embargo la variación de su magnitud no es demasiado grande. Tiene una estrella compañera de la magnitud aparente 8.

V838 Monocerotis tuvo una explosión que comenzó el 6 de enero de 2002.

 

Objetos de cielo profundo de Monoceros

Monoceros contiene muchos de cúmulos y nebulosas , los más notables son:

M50 , un cúmulo abierto.

Messier 50 (M50 o NGC 2.323) es un cúmulo abierto en la constelación del Unicornio. Fue descubierto por Charles Messier en 1772, aunque, es posible que fuera descubierto antes del 1771 por Giovanni Cassini , e incluso por Odierno mucho antes, en 1654 .

M50 se encuentra a una distancia de unos 3.000 años luz de la Tierra. Tiene un diámetro angular de 15×20 . Se estima que posee cerca de 200 componentes. La estrella más luminosa del cúmulo es de tipo espectral B8 o B6 según las fuentes. El cúmulo cuenta con una estrella gigante roja de tipo M en 7 ‘ a sur de su centro , que contrasta con sus vecinas blancas y azules. También contiene algunas estrellas gigantes amarillas. Su edad estimada es de 78 millones de años.

La Nebulosa de la Roseta

Nebulosa de la Roseta ( NGC 2237 a 9,46 ), una nebulosa difusa. El cúmulo y la nebulosa se ​​encuentran a una distancia aproximada de 5.000 años luz de la Tierra, la nebulosa mide 130 años luz de diámetro lo que hace que su extensión aparente en el cielo sea de más de 1 grado (5 veces la extensión de la luna llena). La radiación de las estrellas jóvenes del cúmulo excita los átomos de la región los que emiten radiación y hacen visible esta nebulosa de emisión. Se estima que la materia contenida en la nebulosa equivale a unas 11.000 masas solares.

El Cúmulo del Árbol de Navidad y la Nebulosa del Cono (NGC 2264)

historia

Monoceros es una constelación moderna , generalmente se supone que le dio nombre al astrónomo y teólogo holandés Petrus Plancius en 1613 y registrada por Jakob Bartsch como Unicornus en su planisferio de 1624 ; pero Heinrich Wilhelm Olbers y Ludwig ydel indican que la constelación es más antigua, ya que aparece en obras tan pronto como 1564, y Joseph Justus Scaliger informa de haberla encontrada en una antigua esfera Persa .

 

Monoceros-Hevelius

Mitología de la constelación Mensa

Debido a que Monoceros es una constelación moderna no tiene asociada mitología clásica. Sea como sea, en la mitología medieval; el unicornio es un animal mítico, que parece un caballo pero que lleva un cuerno formando una espiral simple en el frente. Era común creencia de que este cuerno podía servir de antídoto contra el veneno. Este animal es a menudo símbolo de la castidad y la pureza.

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *