Mensa

¿Cuál es la constelación Mensa?

La Mesa (Mensa) es una constelación del hemisferio sur introducida por Nicolas-Louis de Lacaille con el nombre de Mons Mensae (Monte mesa en latín), haciendo referencia a Table Mountain en África del Sur, donde Lacaille haga importantes observaciones en el hemisferio sur. Contiene estrellas poco brillantes, con α Mensae, su estrella más brillante que apenas es visible con la magnitud 5,09, lo que hace de esta constelación la más débil en todo el cielo, aunque contiene una parte del Gran Nube de Magallanes, (el resto está en Dorado).

mesa

La constelación de mensa cubre una cuña de cielo desde aproximadamente 4 ha 7.5 h de ascensión recta, y 71 a 85,5 grados de declinación. Salvo la constelación polar sur de Octante, es la más meridional de las constelaciones, por lo que es esencialmente inobservable desde el Hemisferio Norte. Además de las ya mencionadas, sus otras constelaciones vecinas son Chamaeleon, Hydrus y Volans.

Las primeras imágenes tomadas por el Observatorio de rayos X Chandra eran de PKS 0637-752, un quásar a Mensa con un gran chorro de gas visible en ópticamente y en longitudes de onda de rayos X.

 

Estrellas principales Mensa

α Mensae

Mensa no contiene ninguna estrella luminosa: α Mensae, la más brillante, solo es de la magnitud aparente 5,09 . Es una estrella muy similar a nuestro sol, tanto por su tipo espectral (G5V) como por su tamaño y su masa. Distante sólo 33 años – luz , es también una estrella cercana a nuestro sistema solar.

El Alfa de la Mesa (Alpha Mensae) es la estrella más brillante de la constelación de la Mesa . Es una estrella enana de la secuencia principal sólo ligeramente más pequeña y fría que el Sol.

Esta estrella tiene una relativamente alta propulsión propia y se encuentra situada a unos 33 años luz.

Otras estrellas

γ Mensae , la segunda estrella de la constelación, no es más que de la magnitud 5,18 . Se trata de una estrella gigante roja con un compañero de la magnitud 11 .

HD 39.091 (magnitud aparente 5,67) posee un planeta, 10,35 veces más masivo que Júpiter, con una órbita muy excéntrica (excentricidad 0,62) en 2.063,818 días.

 

Objetos de cielo profundo de Mensa

La constelación de Mensa contiene una parte del Gran Nube de Magallanes ( el resto está dentro Dorado ), una galaxia irregular satélite de la nuesta Vía Láctea.

También se encuentran los cúmulos abiertos NGC 1520a y NGC 1841 y la galaxia NGC 1.956.

mensa

Historia de la constelación Mensa

Mensa fue ideada por Nicolas – Louis de Lacaille en 1752 con el fin de llenar una parte del cielo austral sin denominación. Llamado originalmente Mensa Mons, el Monte mesa, su nombre proviene de la montaña situada en el Cabo, en África del Sur, donde Nicolas – Louis de Lacaille hacía sus observaciones.

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *