Lyra

¿Cuál es la constelación Lyra?

Lira (lyra, λύρα), Lyra según la denominación latina aplicada por la Unión Astronómica Internacional en las 88 constelaciones modernas- es una de las 48 constelaciones ptolemaicas.

Lyra es una pequeña constelación, pero su estrella principal, Vega, es una de las más brillantes del cielo. Vega es uno los vértices del asterismo Triángulo de Verano.

Lyra

Estrellas principales Lyra

α Lyrae

Vega (α Lyrae), el buitre en árabe, es la estrella más brillante de la constelación de Lyra y es la quinta estrella más brillante del cielo. 3 veces más masiva que el Sol, Vega es una estrella blanca 50 veces más luminosa que éste. Es bastante cercana al sistema solar, a unos 25 años-luz.

Con una magnitud aparente casi nula (0,03), su color y su proximidad hacen una estrella ideal para la observación y Vega ha servido de estándar para la medida del índice BV de otras estrellas, que determina su color con precisión.

Por la precesión de los equinoccios, Vega será la estrella polar en unos 10.000 años.

Vega, con Altair ( α Aguilae ) y Deneb ( αCygni ) , forma el asterismo del Triángulo de Verano.

Otras estrellas

Sheliak (β Lyrae) Harpa en árabe, es el prototipo de una clase de estrellas variables llamadas del tipo β Lyrae. Estas estrellas son, de hecho, estrellas dobles en las que los componentes se eclipsan mutuamente a intervalos regulares y que son lo suficientemente cerca la una de la otra para ser seriamente deformadas por las fuerzas de marea. En el caso de Sheliak, los dos componentes orbitan en 12 días y proyectan regularmente filamentos de gas caliente.

δ Lyrae es una estrella triple. Los dos primeros componentes se pueden separar fácilmente con unos prismáticos y se puede ver el bello contraste entre el color azul de una y rojo la otra.

ε Lirae es muy conocida por ser una doble doble: ε 1 y ε 2 son las dos estrellas dobles en las que los miembros están separados por 140 UA. ε 1 y ε 2 distan alrededor de 10.000 UA y es difícil decir si las dos parejas orbitan realmente la una alrededor de la otra. Las cuatro estrellas son similares, estrellas blancas unas dos veces más masivas que el Sol.

 

Objetos de cielo profundo de Lyra

En la constelación de Lira, está la famosa nebulosa planetaria anular M57, llamada nebulosa del Anillo, a medio camino entre β y γ Lyrae. El anillo es, de hecho, una nube de gas eyectado por una estrella central. A pesar de ser tan conocida, es difícil de ver con un telescopio pequeño y la estrella central es invisible , a menos que se use un de gran potencia.
historia

Lira es una constelación antigua. Las civilizaciones antiguas de Oriente Medio y de la India veían un buitre. Los astrónomos griegos veían una lira y las cartas más antiguas la representaban generalmente con las garras de un buitre.

 

Mitología de la constelación Lyra

Dentro de la mitología, la constelación de Lira es la lira de Orfeo. Cuando todavía era un niño, Orfeo recibió de su padre, Apolo, una lira. Con el tiempo, Orfeo se convirtió en poeta y músico, y era el mejor de los cantantes. Sonaba y cantaba tan bien que amansaba las fieras y aun los árboles se inclinaban para poder escuchar.

Estaba muy enamorado de su esposa, Eurídice, pero un día esta pisó una serpiente venenosa, que le mordió el pie. Orfeo quedó tan desesperado que tomó la determinación de ir a los infiernos para buscarla.

Para ir a los infiernos, hay que atravesar la laguna Estigia en la barca de Caronte. Este no quiso llevarse Orfeo, pues éste todavía estaba vivo, pero Orfeo el hechizado con su canto y consiguió llegar a la otra orilla.

lyraT

La puerta de entrada del país de los difuntos estaba guardada por Cerbero, el perro de tres cabezas. Orfeo amansar el perro y pudo pasar. Los reyes del infierno, Hades y Perséfone quedaron hechizados ante el canto de Orfeo y le permitieron llevarse a su mujer, pero con una condición: no podía hablar con ella ni mirarla hasta que no hubieran salido al mundo exterior.

Orfeo hizo todo el camino sin mirar Eurídice, pero en el último momento, cuando ya estaban en el borde de la laguna Estigia, temiendo que Hades la hubiera engañado, se giró para mirarla, y en ese momento ella desapareció.

Orfeo, desolado, se dedicó a vagar por el mundo, lamentándose por haber perdido Eurídice, cantante y sonando músicas tristes con su lira. No quiso estar con ninguna mujer más; esto enfureció un grupo de bacantes que, cuando se sintieron rechazadas, lo mataron. Apolo, su padre, convirtió las mujeres en robles y elevó su lira al cielo, convertida en la constelación de Lira.

El cuerpo de Orfeo fue enterrado al pie del monte Olimpo, en un lugar donde los ruiseñores cantan con un sonido más dulce.

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *