Lupus

¿Cuál es la constelación Lupus?

El Lobo (Lupus) es el nombre que se da a una pequeña constelación del hemisferio sur, situada bajo la constelación de Libra en el oeste de Scorpius y al este de Centaurus.

Lupus

Estrellas principales Lupus

α Lupi

Alfa Lupi (α Lup / HD 129056 / HR 5469) es la estrella más brillante de la constelación del Lobo, con una magnitud aparente de +2,30. Ocasionalmente recibe el nombre chino tradicional Men y el nombre de origen árabe Kakkab .

Es una estrella gigante azul caliente de tipo espectral B1.5III, con una temperatura superficial de 21.600 K. Su luminosidad equivale a 20.000 soles y se encuentra a 550 años luz de distancia de la Tierra. Con una masa estimada de unas 10 veces mayor que la masa solar, es una estrella relativamente joven , de unos 20 millones de años de edad.

Alfa Lupi es una variable del tipo Beta Cephei, semejante a Murzim (β Canis Majoris). Este tipo de estrellas muestran variaciones en su brillo debido a pulsaciones en su superficie. En el caso de Alfa Lupi estas variaciones son de un 3% en su luminosidad y su periodo de oscilación es de algo más de 6 horas 14 minutos.

Como muchas estrellas de tipo espectral O y B, Alfa Lupi forma parte de una asociación estelar OB, grupo de estrellas dispersas con un probable origen común. Concretamente es miembro de la asociación Centaurus Superior – Lupus o UCL, que a su vez forma parte de la gran Asociación Scorpius – Centaurus.

 

Objetos de cielo profundo de Lupus

Lupus es atravesada por su parte sur por la Vía Láctea.

Esta constelación contiene dos cúmulos abiertos, NGC 5824 y NGC 5986, dos cúmulos globulares, NGC 5822 y NGC 5749, una nebulosa de absorción, B 228, dos galaxias espirales y dos nebulosas planetarias NGC 5882 e IC 4406.

 

Historia y Mitología de la constelación Lobo

El Lobo es una constelación antigua. Para los griegos, se trataba de un animal que el Centauro llevaba engarzado con su lanza. Según otra versión, Licaón era el rey de la Arcadia y implantó el culto a Zeus, pero éste se enfadó con él, porque le sacrificó un niño, y para castigarlo lo convirtió en lobo (constelación del Lobo).

Lupus-Bayer

Formaba parte de las constelaciones catalogadas por Ptolomeo en su Almagesto.

En 1006 se apareció una supernova más brillante que Venus; se pudo observar durante 2 años. Esta fue una de las cuatro supernovae que se han podido observar en el curso de la anterior milenio (1006, 1054, 1572 y 1604).

Según los registros, durante algunos días aumentó el brillo de la estrella hasta sobrepasar la de Venus, y llegando a ser comparable al cuarto de la luna llena, visible por tanto en pleno día. Tras el estallido empezó a disminuir, pero la estrella quedó observable durante más de dos años. Muchos de textos de todos los orígenes (chinos, japoneses, coreanos, árabes) y creíbles relatan la aparición y la observación de esta estrella nueva en 1006. O, curiosamente, en Europa no será mencionada hasta el 1066, una fecha que coincide con el año de la conquista de Inglaterra por Guillermo de Normandía; una estrella como esta figura en el tapiz de Bayeux que relata este evento histórico. Las supernovae de 1006 y 1054 eran recientes, y esta de 1066 podría haber sido inventada a posteriori como un signo divino de la empresa de Guillermo el Conquistador.

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *