Lepus

¿Cuál es la constelación Lepus?

La Liebre (Lepus) es una constelación, situada al sur de Orión, y posiblemente representando una liebre cazada por él. Lepus era una de las 48 constelaciones de Ptolomeo  y una de las 88 constelaciones modernas.

 

Lepus

Estrellas principales Lepus

Arneb ( α Leporis )

Arneb (α Leporis) es una supergigante roja de magnitud aparente 2,58. Distante alrededor de 1.300 años – luz (aunque a esta la medida es muy imprecisa, la estrella podría ser 300 años luz más cerca o más lejos), es por lo tanto muy brillante (magnitud absoluta – 5,40). 60 veces mayor que el Sol, 10.000 veces más luminosa, 15 veces más masiva, su diámetro es de 0,5 ua.

Nihal ( β Leporis )

Nihal (β Leporis), la segunda estrella de la constelación, es una gigante amarilla de magnitud 2,81. Es una estrella doble, su compañero es por sí misma una estrella doble eclipsando.

Otras estrellas

Todavía hay otros dos estrellas que son suficientemente brillantes para ser vistos fácilmente al ojo desnudo: ε Lep (magnitud 3,19) y μ Lep (magnitud 3,29).

γ Leporis es un una estrella triple muy cercana a nuestro sistema solar (29 años-luz), de lo que la primera componente es de magnitud 3,59, y la segunda de magnitud 6,40. La tercera es de la 11ª magnitud.

17 Leporis es una estrella doble. Uno de sus componentes es una gigante azul, mientras el otro es una supergigante roja 75 veces mayor que el Sol. Como el conjunto tiene un periodo de revolución de 226 días, son bastante cerca una de la otra para intercambiar materia.

R Leporis es una estrella variable del tipo Mira (o Ceti. Su magnitud evoluciona de 5,50 a 11,70 con un periodo de 427.07 días. De un rojo profundo, es uno de los astros más rojizos del cielo, y ha sido llamado la estrella carmesí (The Crimson Star) por el astrónomo inglés John Russell Hind en el 1845.

Lepus contiene también Gliesse 229B la primera enana parda que fue detectada con certeza. Es de una magnitud aparente de 8,15, y dista 19 años luz.

lepus2

 

Objetos de cielo profundo de Lepus

Esta constelación contiene también M79, un cúmulo globular distante 70.000 años – luz, la nebulosa planetaria IC 418, el cúmulo abierto NGC 2017 (un sistema estelar múltiple), la radiogalaxia NGC 1710, y NGC 1784 y NGC 1964, dos galaxias espirales.

Historia de Lepus

Lepus es una constelación antigua. Los astrónomos egipcios la consideraban la Barca de Osiris (la proximidad con el Eridano, que representaba el Nilo, ayudaba). Mencionado por primera vez como Liebre por Eudoxo de Cnido en el siglo IV aC fue una de las constelaciones citadas en el Almagesto de Ptolomeo. Es posible que representara una liebre cazada por Orión.

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *