Leo Minor

¿Cuál es la constelación Leo Minor?

El León Menor (Leo Minor) es una constelación del hemisferio norte. Como muchas otras constelaciones modernas no contiene más que unas pocas estrellas realmente luminosas. De hecho, sólo seis de estas estrellas son más brillantes que la magnitud aparente 5. En contraste con Leo, no pertenece a la antigua lista de 48 constelaciones dibujadas por Ptolomeo en el siglo segundo a.c., ya que fue creada por Johannes Hevelius.

leo minor

 

Estrellas principales Leo Minor

Praecipua ( 46 Leonis Minoris )

La definición actual de los límites de Leo Minor le ha privado de su estrella α según la designación de Bayer, la estrella principal de la constelación es por tanto 46 Leonis Minoris, conocida también como Praecipua, del Latín principal, capital. Se trata del único ejemplo de estrella designada por su número de Flamsteed que es la más brillante de una constelación. Se trata de una gigante naranja, de magnitud aparente 3,79, 8,2 veces mayor que el Sol.

Otras estrellas

La segunda estrella de la constelación es β Leonis Minoris que es de la magnitud 4,20.

 

Objetos de cielo profundo de Leo Minor

León Menor aloja:

  • Dos galaxias espirales: NGC 3344 y NGC 3486.
  • Una galaxia espiral barrada: NGC 3504.
  • Una galaxia lenticular: NGC 2859 es una galaxia de tipo SB0. Tiene una marcada barra en la región del brillante centro pero el disco externo es un anillo independiente.
  • Arp 107 es un grupo de galaxias situada a unos 450 millones de años luz en la constelación del León Menor. Están en el proceso de colisionar y juntarse.

Leomip

 

Historia de Leo Minor

Esta constelación fue creada por el astrónomo polaco Johannes Hevelius hacia 1660 (en una obra publicada en 1690, después de su muerte) para llenar un espacio entre Ursa Maior y Leo.

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *