Gemini

¿Cuál es la constelación Gemini?

Los Gemelos (Gemini) es una constelación zodiacal. Sus estrellas más brillantes son Cástor (α), de segunda magnitud, y Pólux ( β ), de primera. Gemini se puede ver en el cielo invernal, entre Taurus ponente y la débil constelación de Cáncer en el este, con Auriga y Lynx en el norte y Monoceros y Can Menor al sur.

la-constelacion-de-geminis

Estrellas principales Gemini

Cástor (α Geminorum)

Cástor es una estrella gigante blanco. Con una magnitud de 1,58, no es el más brillante de la constelación (este lugar le corresponde a Pólux) y su designación “α” se debe a su posición, la que está más al norte los Gemelos. Es el 24º estrella más brillante del cielo.

Cástor es de hecho un sistema múltiple. En una primera aproximación es una estrella doble.

Cástor-A es una estrella blanca de magnitud 1,98. Cástor-B es también blanco, de la magnitud 2,88. Cercan uno alrededor del otro siguiendo una órbita excéntrica en 400 años.

Cada uno de estos dos estrellas es también doble. Cástor-A está compuesto de dos estrellas similares que orbitan en 9,2 días a una distancia de 0,04 ua. Las dos estrellas de Cástor-B completan una revolución en sólo 2,9 días.

A unas 1.000 ua de esta pareja doble órbita Cástor-C, de la novena magnitud, que también es doble. En total, Cástor es un sistema estelar séxtuplo.

Pólux (β Geminorum)

La estrella más brillante de la constelación es Pólux (β Geminorum), de la magnitud 1,16, el 17º estrella más brillante del cielo. Es un gigante naranja, distante unos 34 años-luz (abastecimiento acercado de nuestro sistema solar, pues), unas diez veces mayor que el Sol.

Planetas Extrasolares

Dos estrellas tienen planetas extrasolares: HD 49674, con un planeta 0,12 veces la masa de Júpiter, que orbita a 0,0568 ua en 4.948 días, y HD 50.554, 4,9 veces más masivo que Júpiter, a 2,38 ua con una revolución de 1.279 días.

Objetos de cielo profundo de Gemini

En la constelación de Gemini hay esta la nebulosa difusa IC 443, los cúmulos abiertos M35 y NGC 2420 y las nebulosas planetarias NGC 2,371 , NGC 2392 y PLN205-14.1.

Historia de Gemini

Para los griegos, la constelación de Gemini representaba a Cástor y Pólux , los hermanos gemelos de Helena de Troya. Los romanos veían Rómulo y Remo.

Gemini_Hevelius

El programa de exploración espacial Géminis, de la NASA durante los años 60, fue llamado así debido a esta constelación.

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *