Eridanus

¿Cuál es la constelación Eridanus?

Eridano (Eridanus) es la sexta constelación más grande de las 88 constelaciones modernas, y una de las 48 constelaciones ptolemaicas.

Situada en el hemisferio sur, en sus entornos hay Orion, Taurus y el Hidra. Es la sexta constelación del cielo por su bulto (1.138 grados cuadrados), con 300 estrellas, de los cuales 3 son de magnitud inferior a 3, que se sitúan haciendo una línea sinuosa, como un río.

 eridanus

 

Estrellas principales Eridanus

α Eridani

α Eridani, de la magnitud aparente 0,46, es el noveno estrella más brillante del cielo.

Cierra la extremidad sur de la constelación. En consecuencia no es visible más allá de 30 ° de latitud norte y no se ve más que a partir del trópico.

Se encuentra a una distancia de 144 años-luz, alfa es una estrella muy caliente con una temperatura de superficie a cerca de 20.000 K, unas 7 veces más alta que la del Sol.

De acuerdo con las observaciones del VLT (Very Large Telescope), parece que debido al hecho de la rotación muy rápida (vuelta a 225 km / s en el ecuador), esta estrella es un elipsoide en el que el diámetro ecuatorial es el doble del diámetro polar.

θ Eridani

θ Eridani marcaba, al principio, el final de la constelación. Esta estrella es doble: θ 1 es un gigante azul, θ 2 es un enano azul.

Otras estrellas

Una estrella bien conocido de Eridanus es Épsilon Eridani, que ha sido popular en la ciencia ficción por ser un sistema cuasi-solar relativamente acercado. Ahora es conocido por tener al menos un planeta, que se cree ser un gigante gaseoso, como Júpiter. γ Eridani es un gigante rojo con un brillo 300 veces más fuerte que el Sol (magnitud absoluta: -1.19). Su distancia de 220 años luz le da una magnitud aparente 2,97.

Objetos de cielo profundo de Eridanus

La constelación de Eridano comprende la nebulosa planetaria NGC 1535, distante 2.200 años luz y de la magnitud aparente 9,60 y la galaxia espiral barrada NGC 1300, del tipo Sbc, vista de 3/4 y de la magnitud 10, 8.

Mitología de Eridanus

Eridanus está asociado con dos mitos griegos. Eridanus era considerado un río que fluía de las aguas de Aquarius. Más a menudo se asociaba al mito de Faetón, hijo de Helios, que cogió la carroza del cielo de su padre, pero que no tuvo fuerza para controlarla, y por lo tanto servirá en diferentes direcciones. El resultado fue que a veces la carroza bajaba casi en el suelo, quemando el desierto y quemando la piel de la gente (un mito que se consideraba que contaba la piel oscura de los etíopes) y otros despegaba tanto hacia el cielo que enfriaba la tierra y la congelaba (dando origen a los polos). Zeus golpeó de muerte a Faetón con un rayo. La constelación era considerada, originalmente, el camino que había seguido Faetón, más tarde fue considerado el río del inframundo.

Eridanus

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *