Equuleus

¿Cuál es la constelación Equuleus?

Caballete (Equuleus) es una de las más pequeñas de las 88 constelaciones modernas; sólo Crux es más pequeña.

A pesar de ser pequeña y la debilidad de sus estrellas (ninguna es más brillante que la cuarta magnitud) es también una de las 48 constelaciones ptolemaicas.

equ_con

 

Estrellas principales Equuleus

Equuleus es la segunda constelación más pequeña, con 72 grados cuadrados. No es una constelación que atraiga la atención especialmente.

En Equuleus hay pocos estrellas variables. Sólo se le conocen unos 25, la mayoría oscuros. γ Equ es una estrella alpha CVn, que varía entre las magnitudes 4,58m y 4,77m con un período aproximado de 12½ minutos. R Equ es un Variable Mira que varía entre las magnitudes 8,0m y 15,7m en unos 261 días.

Equuleus contiene algunas estrellas dobles de interés. γ Equ está formado por una estrella primario de magnitud alrededor de 4,7m ( ligeramente variable ) y una estrella secundaria de la magnitud 11,6 separados 2 segundos de arco. ε Equ tiene cuatro componentes. Los tres más brillantes son de las magnitudes 6,0m , 6,3m y 7,2m . δ Equ es una estrella binaria con un período orbital de 5,7 años, y durante un tiempo fue el binario óptico de periodo más corto conocido. Los dos componentes del sistema no están nunca separados más de 0,35 segundos de arco.

Objetos notables de cielo profundo de Equuleus

Debido a su bulto y su situación en una parte del cielo poco luminosa, Equuleus contiene pocos objetos de cielo profundo. Se pueden hacer notar las galaxias NGC 7015 , NGC 7040 , NGC 7045 y NGC 7046 .

equuleus

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *