Draco

¿Cuál es la constelación Draco?

El Dragón (Draco), es una constelación del hemisferio norte. Es una de las 88 constelaciones modernas, y una de las 48 descritas por Ptolomeo.

draco

 

Estrellas principales Draco

Thuban (α Draconis)

La estrella α Draconis (Thuban) estaba en el Polo Norte hacia el año 2700 aC, durante el tiempo de los antiguos egipcios. Debido al efecto de la precesión, estará otra vez en el Polo Norte en 21.000 d.

Aunque en el catálogo de Bayer Thuban aparece como α Draconis, no es la estrella más brillante de la constelación. Con la magnitud 3,65, es una magnitud más débil que la estrella más brillante: Etamin (γ Draconis), de la magnitud 2,23.

Thuban es una estrella gigante caliente (9800 K, 300 veces más luminoso que el Sol ya una distancia de 300 años-luz. Es también una estrella doble, el compañero – invisible desde la Tierra – vuelta en 51 días.

γ Draconis

γ Draconis es la estrella más brillante de la constelación de Draco. Su nombre deriva de una palabra árabe que significa la Serpiente.

γ Draconis es un gigante naranja, 50 veces mayor que el Sol, 600 veces más luminoso. Está situado a 150 años luz, se desplaza en nuestra dirección y pasará a menos de 30 años luz de nuestro sistema en 1,5 millones de años.

Fue tratando de medir la paralaje de γ Draconis que James Bradley descubrió la aberración de la luz hacia el año 1725.

Otras estrellas

β Draconis es un supergigante, 40 veces mayor que el Sol. Situado a unos 400 años luz, su magnitud absoluta es de -2,43, con el brillo de 800 soles. Su magnitud aparente es de 2,79. Tiene un compañero situado a 450 ua.

Nodus Primus (ζ Dra), es una estrella de magnitud aparente 3,17. Su magnitud absoluta de -1,92 corresponde a un brillo 500 veces la del Sol. Distancia: 300 años luz.

ι Dra, cuarenta veces más luminoso que el Sol (magnitud absoluta 0,81), se ve, a 100 años-luz, con la magnitud 3,29.

η Draconis es una estrella de magnitud aparente 2,73. Su magnitud absoluta es 0,58. Brilla como 50 soles y está situado a 88 años luz.

En Draco hay muchos de estrellas dobles interesantes. Kuma (ν Draconis) está formado por dos componentes de la magnitud 4,9, separados 62 segundos de arco. Pueden ser separados con prismáticos.

R Draconis y T Draconis son estrellas variables del tipo Mira. El rango de R está entre las magnitudes 6,7 y 13 con un periodo de 245,5 días, y T entre la magnitud 7,2 y 13,5 con un periodo de 421,2 días.

Hay también dos sistemas triples: 16-17 Draconis y 39 Draconis.

 

Objetos de Cielo profundo notables Draco

Uno de los objetos de cielo profundo Draco es la Nebulosa del Ojo de Gato (NGC 6543), una nebulosa planetaria que parece un disco azul. Entre las débiles galaxias de Draco, se puede llamar la Galaxia Lenticular NGC 5866 , que a veces se considera que es el objeto Messier 102.

Mitología de Draco

Debido a su parecido con un dragón hay más de un mito en torno a Draco. En la primera leyenda, Draco representaba el dragón muerto por Cadmus antes de fundar la ciudad de Beocia. En la segunda leyenda, representa el dragón que guardaba el Toisón de Oro, y que fue muerto por Jasón.

Draco_uranometria

En otro mito, representa a Ladón, el dragón que guardaba las manzanas de las Hespérides, uno de los Doce Trabajos de Hércules. Debido a su posición ya estar cerca de las constelaciones del signo del Zodíaco de Libra: Osa Mayor, Osa Menor, y Boötes, dieron lugar al mito.

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *