Delphinus

¿Cuál es la constelación Delphinus?

Delfín (Delphinus) es una pequeña constelación boreal muy cerca del ecuador celeste. Es una de las 48 constelaciones catalogadas por Ptolomeo.

Se parece de forma remarcable en un delfín, por lo que es fácil de reconocer en el cielo. Delphinus está rodeada por la Guineueta, la Saeta, Águila, Acuario, el Caballito y finalmente el caballo volador: Pegaso.

delphinus

Estrellas principales Delphinus

Sualocin (α Delphini)

Sualocin, la estrella α de la constelación del Delfín (que es ligeramente menos brillante que β), no pasa de la magnitud aparente 3,77. Se trata de una estrella blanca que da vueltas muy rápidamente sobre sí mismo (70 veces más rápidamente que el Sol).

Sualocin es una estrella doble: los dos astros que lo forman están a una distancia de 12 ua el uno del otro, y su órbita dura 17 años.

Rotanev (β Delphini)

La estrella más brillante de la constelación del Delfín es la estrella β, que se conoce con el nombre de Rotanev desde 1814.

Rotanev es una estrella doble, compuesto por dos subgegants de 4,0 y 4,8 de magnitud, alejados uno del otro 13 ua por término medio, y orbitando en 26,7 años.

Los nombres de Sualocin y Rotanev tienen un origen poco común: aparecen por primera vez en el catálogo de estrellas publicado por el observatorio de Palermo en 1814, y provienen de Nicolaus Venator escrito al revés, el nombre latinizado de Niccolò Caccicatore (Caccicatore y Venator significan cazador), el director adjunto de ese observatorio en el momento de la publicación del catálogo.

Otras estrellas

γ Delphini es una estrella doble donde los componentes están separados entre 600 y 40 ua. α, β, γ, y δ Delphini forman el asterismo llamado el féretro de Job.

Deneb Dülfer (ε Delphini), un nombre árabe que significa la cola del Delfín, está situada al final de la constelación.

R Delphini es una estrella variable del tipo Mira (constelación de la Ballena) que pasa de la magnitud 7,6 en la 13.8 en 285,5 días.

Objetos de cielo profundo notables de Delphinus

NGC 6891

NGC 6891 es nebulosa planetaria. Este tipo de nebulosa se forma por gas incandescente y plasma ionizado en expansión expulsado durante la fase de rama asintótica gigante, es decir, un objeto astronómico gaseoso formado a partir de la expulsión de las capas externas de una estrella de masa baja o intermedia durante la etapa final de su vida. Este nombre se originó con su primer descubrimiento en el siglo XVIII debido al hecho de que, observadas con pequeños telescopios ópticos, parecían similares a los planetas gigantes del sistema solar. La estrella inicial, que queda en la parte central de la nebulosa, se convierte en una enana blanca que al final se acaba enfriando hasta perder su energía térmica residual . El límite superior en masa para pasar por esta etapa de la evolución estelar es de 8 masas solares. Las estrellas de mayor masa tienen una evolución totalmente diferente: explotan como una supernova de tipo II y se colapsan, lo que forma una estrella de neutrones o un agujero negro. Son un fenómeno de vida relativamente corta, ya que sólo duran unas pocas decenas de miles de años en comparación a la vida típica de las estrellas, de varios miles de millones de años.

NGC 6891 tiene una magnitud de 10,5.

delphinus_

NGC 6934

Este cúmulo globular es de la magnitud 0,75. Un cúmulo globular es un grupo esférico de estrellas viejas (cúmulo de estrellas) que orbita alrededor de una galaxia como si fuera un satélite. La órbita que ocupan es generalmente un volumen esférico o elíptico , también en el caso de las galaxias espirales ( las estrellas de las que están confinadas en un disco).

NGC 7006

A una distancia de un 185.000 años – luz este cúmulo globular es muy remoto, y es de la magnitud 11,5.

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *