Cygnus

¿Cuál es la constelación Cygnus?

El Cisne (Cygnus) es una constelación del hemisferio norte. Era una de las 48 constelaciones descritas por Ptolomeo en su Almagesto. A veces, es conocida con el nombre de la Cruz del Norte ( en referencia a la Cruz del Sur ), ya que sus estrellas forman una gran cruz.

El ave abre sus alas sobre la Vía Láctea, como si vuela hacia el sur.

Cygnus 2

 

Constelacion Cygnus: Estrellas principales

Deneb, α Cygni

Deneb, α Cygni, es una estrella muy brillante, prominente a pesar de la distancia (de 1.800 a 3.200 años-luz), de la magnitud 1,25, es el 19º estrella más brillante, y uno de los cometas visibles más lejanos de la Tierra, 200 veces mayor que el Sol, es uno de los más grandes que se conocen, y terminará en una supernova en un millón de años. La incertidumbre en su posición se debe a la incertidumbre en la paralaje para estas distancias. Su magnitud absoluta es alrededor de -8,7. Este supergigante azul forma la cola del cisne (Deneb es un nombre árabe que significa la cola). La parte de arriba de la Cruz del Norte, y uno de los vértices del asterismo conocido como Triángulo de Verano contiene Vega (α Lyrae) y Altair (α Aquilae).

Albireo, β Cygni

Albireo, β Cygni, es el ‘pico del cisne’ (su nombre proviene de una palabra árabe que significa eso mismo). Es uno de los estrellas dobles más bellos, con una estrella dorada (de la magnitud 3,08) fácilmente distinguible con un pequeño telescopio de su compañero azul (de la magnitud 5,11). Orbitan en 7.300 años y la más brillante es ella misma doble, compuesta de un gigante amarillo y de una estrella de secuencia principal muy cerca el uno del otro. La estrella azul gira rápidamente sobre sí mismo, por lo que está rodeado de gas que proviene de su propia superficie.

Otras estrellas

Otra estrella interesante es 61 Cygni. Esta estrella es uno de los más cercanos al sistema solar, a 11,4 años-luz.

Cygnus OB2 12 es uno de los cometas más luminosos conocidos.

La estrella 16 Cygni B forma un sistema planetario extrasolar, con un planeta confirmado de 1,5 veces la masa de Júpiter.

Cygnus contiene una fuente de rayos X en Cygnus X-1, el cual es considerado uno de los principales candidatos a ser un agujero negro.

También hay que decir que Cygnus contiene numerosos estrellas variables, entre estos XX Cyg, y V508 Cyg.

Objetos de cielo profundo notables de Cygnus

A Cygnus, debido a su posición respecto a la Vía Láctea, se encuentran muchos cúmulos estelares y nebulosas. Encontramos los cúmulos abiertos M29 y M39.

NGC 7000, la nebulosa Norteamérica, se encuentra un poco al este de Deneb. Su parecido al continente se puede apreciar muy bien en las fotografías.

Cerca de Sadr se encuentra Cygnus A, una de las fuentes de radio más potentes que se conocen. Es una radiogalaxia resultado de una explosión masiva o de una colisión con otra galaxia.

Historia y Mitología de Cygnus

Descrita por los astrónomos griegos, esta constelación fue conocida con el nombre del Ave. También fue designada con el nombre de Cruz de Santa Helena por el monje Julius Schiller en 1627, en la época de la contrarreforma, buscando la cristianización masiva del cielo (la constelación de la Cruz del Sur es contemporánea).

Cygnusp

Esta constelación puede representar muchas leyendas de la mitología griega: según una leyenda, el dios Zeus se transformó en un cisne para seducir Leda, por lo que esta a luz a los gemelos y Helena de Troya. También podría representar Orfeo, metamorfoseado en cisne después de su asesinato y puesto al cielo que devora su Lira. Por último, también hay que mencionar que , según otra fábula, esta constelación representa el joven amante de Faetón. Faetón fue fulminado por Zeus cuando perdió el control del carro del Sol, y cayó al río Erídano, y su amante lloró tanto que Zeus lo transformó en un ave acuática que lleva su nombre: Cisne.

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *