Coma Berenices

¿Cuál es la constelación Coma Berenices?

Coma Berenices era considerado tradicionalmente un asterismo , y se ha convertido en una constelación. Localizado junto León, era considerado originalmente la cola del León.

berenices

Coma Berenices: Estrellas principales

Coma Berenices contiene el Polo Norte Galáctico, a la ascensión recta 12h 51,42m y declinación 27 ° 07,8 ‘ (2000 de la época juliana). Esta constelación no es particularmente brillante, y no tiene estrellas más brillantes que los de la cuarta magnitud. β Comae Berenices es la estrella más brillante de la constelación, con una magnitud de 4,26. Intrínsecamente es sólo un poco más brillante que nuestro Sol, lo cual nos da una idea de cómo se vería el Sol desde sólo 27 años – luz.

La segunda estrella más brillante de Coma Berenices llama Diadema (α Comae Berenices), es de magnitud 4,32. Simboliza la gema en la corona de Berenice. Es una estrella doble, con dos componentes de casi igual magnitud. Se sospecha que es una binaria eclipsando. El último estrella de la cuarta magnitud en Coma Berenices es γ , de la magnitud 4,36.

Objetos del cielo profundo notables de Coma Berenices

Aunque Coma Berenices no es una constelación extensa, contiene ocho objetos Messier. Esta constelación es rica en galaxias, pues contiene la parte norte del cúmulo de Virgo. Se pueden ver muchos de cúmulos globulares. Estos objetos son muy poco apagados por el polvo porque la constelación no está en la dirección del plano galáctico. Sea como sea, por causa de este hecho, hay algunos cúmulos abiertos (excepto en el caso del cúmulo de Coma Berenices, que domina la parte norte de la constelación), nebulosas difusas o nebulosas planetarias.

NGC-4921

Cúmulo de Coma Berenices

El cúmulo de Coma Berenices no tiene una designación Messier o NGC, pero es en el catálogo Melotte de cúmulos abiertos, en los que se designa como Melotte 111 ( Miel 111). Es un extenso, difuso cúmulo abierto de estrellas de la quinta a la décima magnitud, incluyendo muchos de los cometas visibles a simple vista de la constelación. El cúmulo tiene la apariencia de una región enorme, más de 5 grados, cerca de γ Comae Berenices. Su tamaño aparente se debe a que es relativamente cerca, sólo a un 270 años – luz de la Tierra.

 

Historia y mitología de Coma Berenices

Coma Berenices era conocida como un asterismo desde los tiempos de la antigua Grecia. Eratóstenes se refería a la constelación como Cabellera de Ariadna y Coma Berenices. Claudio Ptolomeo le llamaba el Copo (de pelo); sea ​​como sea, no la puso en su lista de 48 constelaciones, considerándola una parte de Leo. Por muchos años, Coma Berenices era considerado usualmente como el copo en la cola de Leo, ya veces como parte de Virgo. Durante el siglo XVI, algunos mapas del cielo describían dos nuevas constelaciones, una de estas Coma Berenices. La creación de la constelación se atribuye usualmente a Tycho Brahe, listada como constelación en su catálogo del 1602. También aparece en Uranometria de Johann Bayer en 1603.

Aunque esta constelación es una constelación moderna, está asociada a una antigua leyenda. Es una de las pocas constelaciones (con Scutum) que deben su nombre a una figura histórica, en este caso la reina Berenice II de Egipto, esposa de Ptolomeo III (246 aC – 222 aC), el rey con quien Alejandría se convirtió en un importante centro cultural.

Coma-Berenices

El caso fue que la reina había ofrecido el sacrificio de su cabellera a la diosa Afrodita por el retorno del rey de una expedición. Como el rey volvió sano y salvo, la reina cumplió su ofrecimiento, se la cortó y la dejó en el templo. A la mañana siguiente la cabellera había desaparecido. Para aplacar el rey y la reina, furiosos (y salvar la vida de los sacerdotes del templo) el astrónomo de la corte, Conon, anunció que el ofrecimiento había sido puesto por la diosa en el cielo. Indicó un cúmulo de estrellas que en aquel tiempo era identificado como la cola de Leo, pero que desde aquel tiempo ha sido conocido como la Coma Berenices.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *