Circinus

¿Cuál es la constelación Circinus?

El Compás (Circinus) es una de las pequeñas constelaciones australes (declinación de -50 a -60 grados).

circinus

Estrellas principales y objetos celestes de Circinus

α Ciro es una estrella variable que cambia de 3,19 a 3,22 . β Cir es de magnitud 4,07, y de tipo espectral A3. γ Cir tiene una magnitud aparente de 4,51.

En Circinus hay pocos objetos celestes de interés. Se pueden mencionar: el cúmulo abierto Pismo 20 de una magnitud 7,8; el cúmulo abierto NGC 5823 de magnitud 7,9 y el cúmulo abierto NGC 5715 de magnitud aparente 9,8.

Galaxia del Compás

 La Galaxia del Compás (ESO 97- G13 ) es una Galaxia Seyfert en la constelación del Compás. Se encuentra sólo 4 grados por debajo del plano galáctico, ya una distancia de 13 millones de años luz. La galaxia está sufriendo cambios traumáticos y está expulsando anillos de gas. El anillo más lejano se encuentra a unos 700 años luz de la galaxia y el interior a unos 130 años luz. La galaxia del compás puede ser vista haciendo uso de un telescopio pequeño . Sin embargo, esto no fue hasta los años 80, ya que estaba ocultado por material de la Vía Láctea. Es una galaxia Seyfert de tipo II y la galaxia activa más cercana a la Vía Láctea.

Historia de Circinus

Circinus constelación fue descubierta en el siglo XVII, y descrita por primera vez, por Nicolas Louis de Lacaille, que le dio este nombre durante su estancia en el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica actual, entre los años 1751 y 1752. la especial fascinación de este autor por la ciencia originó las pobres denominaciones de muchas constelaciones modernas. Como que fue descubierta en el siglo XVII, y no era visible para las culturas mediterráneas, no hay ningún mito asociado con ella  sí un compás llamado circo usado para escultores, albañiles, arquitectos y carpinteros en la antigua Roma.

circinus compas

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *