Cetus

¿Cuál es la constelación Cetus?

La Ballena (Cetus) , monstruo marino de la mitología griega ) es una constelación del hemisferio sur, en la región conocida como el agua, cerca de otras constelaciones acuáticas como Aquarius, Piscis , y Eridanus.

cetus

Cetus: Estrellas principales

La estrella más notable de esta constelación es Mira (o Ceti), la primera estrella variable que fue descubierto por Ismael Boulliau el 1667. Tiene un periodo de 331.65 días varía de la magnitud 2,0, una de las más brillantes en el cielo y fácilmente visible a simple vista, a 10,1. Su descubrimiento en 1596 por David Fabricius abollado la incorruptibilidad de los cielos y dio apoyo a la revolución copernicana .

Se puede mencionar también la estrella α, Menkar; y la estrella β, Deneb Kaitos, los más brillantes de la constelación, y τ Ceti (Taus Ceti), el 17º más cerca de la Tierra orbitando a esta estrella se encontraron 5 exoplanetas. La eclíptica pasa muy cerca de esta constelación. Alguno de los planetas puede estar en esta constelación durante un corto periodo. El asteroide 4 Vesta fue descubierto en esta constelación en 1827.

Objetos del cielo profundo notables de Cetus

Cetus está lejos del plano galáctico, por lo tanto son visibles muchas galaxias distantes por no estar oscurecidas por el polvo de la Vía Láctea. De éstas, la más brillante es M77, una galaxia espiral de la 9ª magnitud cerca de δ Ceti.

Mitología

Andrómeda era la hija de Cefeo y Casiopea. Sus padres fueron castigados porque Casiopea se creía la más bella de las Nereidas, lo que causó la ira de Poseidón, quien asoló con inundaciones, y envió la Ballena, Cetus en Etiopía, la que atacaba continuamente. Según el oráculo de Amón, Andrómeda debía ser sacrificada para evitar el castigo del que era víctima el pueblo de Etiopía. El sacrificio era la muerte por Cetus.

cetus la ballena

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *