Cepheus

¿Cuál es la constelación Cepheus?

Cefeo (Cepheus) es una constelación del hemisferio norte relacionada con el mito de Perseo y Andrómeda. Es una de las 88 constelaciones modernas, y también una de las 48 ptolemaicas.

Cepheus

Cepheus: Estrellas principales

γ Cephei, también conocida como Alrai, es una estrella binaria aproximadamente a 50 años luz de la Tierra. El sistema tiene una enana roja. Debido a la precesión de los equinoccios, Alrai será la estrella polar entre los años 3000 y 5000, con una gran aproximación al polo norte celeste hacia el año 4000.

δ Cephei es el prototipo de variable cefeida. John Goodricke descubrió que esta estrella era variable en el 1784. Varía entre la magnitud aparente 3,5 y 4,3 en un período de 5,4 días.

En esta constelación hay tres supergigantes rojas que son visibles para el ojo desnudo. μ Cephei fue bautizado como la estrella granate por John Herschel, debido a su profundo color rojo. Es una estrella variable semiregular que varía entre la magnitud 3,4 y 5,1 en un período de 730 días. Esta estrella tiene cerca de 11,8 unidades astronómicas de radio. Si estuviera en el centro de nuestro sistema solar, llegaría a la órbita de Saturno. Como μ Cepa, VV Cephei también es variable, entre las magnitudes 4,8 y 5,4 con un periodo de unos 20 años. La tercera supergigante es HR 8164, de una magnitud aparente de 5,66.

Kruger 60 es una estrella binaria de la décima magnitud que consta de dos enanas rojas. Sus componentes se denominan Kruger 60 A y Kruger 60 B. Este sistema estelar es sólo a 13 años-luz de la Tierra.

Cepheus

Objetos notables del cielo profundo de Cepheus

NGC 188 es un cúmulo abierto que es el más cercano del polo norte celeste, y uno de los más viejos. NGC 6946 es una galaxia espiral en la que se han observado septiembre supernovae , más que en cualquier otra galaxia.

HD 1 es una estrella KO a 1289,2 años luz de distancia en la constelación de Cefeo.

IC 469 es una galaxia espiral en la constelación de Cefeo . Se caracteriza por un núcleo compacto , una forma oval, con brazos laterales perceptibles.

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *