Centauro

¿Cuál es la constelación Centauro?

Centauro (Centaurus) era una de las 48 constelaciones ptolemaicas , y una de las 88 constelaciones modernas. Esta constelación del hemisferio sur es una de las más extensas.

Centaurus es una constelación brillante del hemisferio sur. En esta constelación, esta Proxima Centauri, una enana roja que es la estrella más cercano conocido (que no sea el Sol) en la Tierra, así como Alpha Centauri, una estrella triple al que Proxima Centauri está unido por la gravitación. También hay BPM 37,093, que se considera una estrella degenerado formado por carbono cristalizado.

centaurus map constellation

Objetos notables del cielo profundo de Centauro

En Centauro, se encuentra Omega Centauri, el cúmulo globular más brillante.

Uno de los objetos del cielo profundo de Centaurus es la nebulosa Boomerang, el lugar más frío (1 kelvin , -272 ° C) conocido por la ciencia.

Lista de estrellas para constelación de Centauro

La lista de estrellas para constelación pretende recoger las estrellas de las constelaciones establecidas y que cumplan alguno de los siguientes criterios de inclusión:

  • Estrellas de la sexta magnitud o más brillantes ( V < 6,50 ).
  • Estrellas conocidas por su designación de Bayer o de Flamsteed.
  • Estrellas variables notables ( paradigmas , raras o importantes para alguna otra cosa).
  • Estrellas cercanas.
  • Estrellas con planetas.
  • Estrellas de neutrones notables, agujeros negros y otros objetos estelares exóticos.

HD 113766

HD 113766 (HIP 63975 / SAO 223904) es una estrella binaria en la constelación de Centaurus de magnitud aparente +7,56. En una de las estrellas del sistema se ha encontrado un disco protoplanetario. Se encuentra a unos 424 años luz de distancia de la Tierra.

El sistema estelar HD 113766 está formado por dos estrellas muy jóvenes, con una edad en torno a 16 millones de años, de tipo espectrales F3 y F5. Alrededor de la estrella principal, HD 113766 A, se ha encontrado un disco de polvo caliente (~ 440 K). Cien veces más masivo que el cinturón de asteroides del sistema solar, se piensa que está colapsando para formar un planeta terrestre que estará situado en la zona de habitabilidad, a 1,8 UA de la estrella, donde puede existir agua en estado líquido. El análisis químico y mineralógica del material del disco muestra que su composición es similar a la de los asteroides metálicos de tipo-S.

Si bien no se ha encontrado vapor de agua asociado al disco de polvo, se han descubierto dos concentraciones de material rico en hielo alrededor de HD 113766 A: el primero entre 4 y 9 UA, la distancia del cinturón de asteroides al Sol, y la segunda entre 30 y 80 UA, la distancia a la que está el cinturón de Kuiper en el sistema solar.

La otra estrella del sistema, HD 113766 B, es muy similar a la componente A, y se encuentra a 170 UA (4 veces la distancia entre Plutón y el Sol), por lo que su presencia no afecta a la formación del planeta alrededor de HD 113766 A.

Centap

 

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *