Cassiopeia

¿Cual es la constelación Cassiopeia?

Cassiopeia es una constelación del hemisferio norte, las cinco estrellas más brillantes de la que presentan una característica forma de uve doble (W) que, en función de la época del año y de la latitud se puede ver derecha, de lado o invertida. Casiopea es una de las 88 constelaciones modernas establecidas por la Unión Astronómica Internacional, y también una de las 48 constelaciones ptolemaicas.

cassiopeia

Características

Cinco estrellas dan su forma característica en la constelación. Como está muy cerca del norte celeste, queda en el cielo toda la noche en la mayor parte de los países del norte.
Frecuentemente se usa como un tosco indicador del tiempo sidéreo; la estrella más brillante de la W, β Cassiopeiae, llamada Caph, es muy cercana a la ascensión recta cero horas y por ello se puede trazar una línea que pasa por Polaris y β Cassiopeiae que es muy cercana al punto equinoccial.

constelacion cassiopeia

Casiopea (mitología)

Casiopea representada como constelación ligada a la silla. Hyginus, Poeticon Astronomicon. “U.S. Naval Observatory Library”
Según la mitología griega, Casiopea (Cassiepeia o Cassiopeia, Κασσιέπεια o Κασσιόπεια), era la esposa de Cefeo, rey de Etiopía (Etiopía mitológica no corresponde con el país actual y era probablemente en las costas orientales del Mediterráneo), y madre de Andrómeda. El nombre griego antiguo Κασσιόπη, significa “la de las palabras excelsas”.

 

Casiopea presumía de que su belleza y la de su hija Andrómeda superaba la belleza de las nereidas, las ninfas del mar. Al oír esto levantó la ira de Poseidón, el dios del mar. Poseidón decidió castigar la arrogancia de Casiopea y vengar las nereidas mediante Cetus, un monstruo marino parecido a una ballena, que envió contra las costas de Etiopía. Casiopea y su marido fueron consultar el oráculo de Libia y este dijo que había que sacrificar Andrómeda, la hija de Casiopea, para calmar al monstruo y la ira de Poseidón.

casiopea

Así Andrómeda fue encadenada a una roca en la costa para que la devorara el muestre marino. Andrómeda fue liberada por Perseo, que llegó a tiempo con la ayuda de su pegaso. Perseo y Andrómeda se casaron, pero Poseidón no quiso que Casiopea permaneciera sin castigo y con el fin de torturarla eternamente puso a Casiopea en el firmamento atada a una silla en una posición que se encuentra con la cabeza abajo la mitad del tiempo mientras gira alrededor de la estrella polar.

Actualmente los nombres de los otros personajes del mito como, Andrómeda, Cetus, Cefeo, etc. los llevan constelaciones vecinas a la esfera celeste. En las representaciones iconográficas Casiopea generalmente aparece sentada en una silla o trono, la forma de la constelación, pero no siempre se representa atada.

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *