Carina

¿Cuál es la constelación Carina?

La Quilla (Carina según la denominación en latín de la Unión Astronómica Internacional ) es una constelación que formó parte de la antigua constelación Argo Navis, junto con Vela y Puppis. Contiene Canopus, la segunda estrella más brillante del cielo nocturno, y la estrella supermasivo eta Carinae, una estrella variable que fue observada por Halley en 1677, cuando tenía una magnitud aparente de 4. Hacia 1843 se hizo tan brillante como Canopus, pero desde 1900 su magnitud cambia entre 6 y 8.

Cerca de esta estrella hay una nebulosa de unos dos grados de arco de anchura , muy fácil de observar , incluso con prismáticos. Dentro de esta constelación también hay algunos cúmulos estelares abiertos, alguno de ellos bastante brillante.

SNR G292.0 + 01.8 es un remanente de supernova situado en la constelación de la Quilla.

Nebulosa_Carina

Argo Navis

Argo Navis (la Nave Argos) fue (y , en cierto sentido, sigue siendo) una extensa constelación en el hemisferio sur celeste, que representaba el navío en el que viajaron Jasón y los Argonautas en la mitología griega. Esta es la única constelación descrita por Claudio Ptolomeo, que no se reconoce como tal en la actualidad. Por su gran tamaño (unos 1.884 grados cuadrados , más que ninguna otra ), fue dividida en varias constelaciones menores por Nicolas Louis de Lacaille en el siglo XVIII: estas son Carina ( la Quilla ), Puppis ( la Popa ), Vela. Esta última ocupa el lugar que correspondería al mástil de la nave.

Estrellas importantes de Argo Navis

Argo Navis fue dividida por Lacaille muchos años después de que Johann Bayer llamara las estrellas según su sistema. Hoy continúa usándose su secuencia, aunque ya no se reconoce como una constelación. Es decir, Vela, Puppis y Carina, las constelaciones derivadas de este extenso asterismo, comparten una misma secuencia de Bayer. Es por ello que tanto a Vela como Puppis faltan las estrellas alfa y beta para Alfa (α) y Beta (β) Argus Navis corresponden hoy Alfa y Beta Carinae. A Carina falta la estrella gama porque Gama (γ) Argus Navis hoy corresponde a Gama Velorum (pertenece a Vela), y así sucesivamente.

Argo_Navis_Hevelius

Pyxis, a diferencia de las otras tres, tiene estrellas con designación alfa, beta, gamma y otros, aunque sus estrellas pertenecieron antiguamente en la misma constelación de Argo Navis. Esto se debe a que, en tiempos de Bayer, las estrellas que ahora dibujan Pyxis -todas de poco esclat- no se contaban entre las que trazaban la figura de la nave. Cuando Lacaille la creó en el 1756 es cuando sus estrellas reciben la designación correspondiente.

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *