Canis major

¿Cuál es la constelación Canis major?

El Can Mayor (Canis Major) es una de las 88 constelaciones, y también figuraba en la lista de 48 constelaciones de Ptolomeo. Se dice que representa unos de los perros que siguen a Orión, el cazador.

Canis Major contiene Sirio, la estrella de mayor magnitud aparente del cielo nocturno , que forma parte del Triángulo Invernal del hemisferio Norte.

canis-major

Historia y mitología de Canis Major

Hay varias identificaciones que se han propuesto para Canis Major:

Laelaps, un perro que fue regalado por Zeus en Europa, que pasó a varias generaciones posteriores hasta que se convirtió en el perro de Céfalo. Durante la persecución del zorro teumesia, fue convertido por Zeus en piedra y luego puesto entre las constelaciones.

El perro de Orión, que fue colocado en el cielo al mismo tiempo que su dueño, ya que siempre había estado al lado de él.

La perra Mera, de Icario y Erígone. Encontró los cuerpos sin vida de sus dueños y con sus lamentos atrajo a gente para que les dieran sepultura. Dionisio la puso entre las constelaciones.

canis-major-3

Canis Major: Estrellas principales

La estrella Sirio, cuyo nombre significa “abrasador” y también conocida como “la estrella perro”, es la más brillante del cielo nocturno, sólo superada en brillo aparente por la Luna y los planetas Venus, Júpiter y Marte. Debido a que durante el verano boreal es invisible, se pensaba antiguamente que su energía se sumaba a la del Sol para producir los días más calurosos o “días perro” (días caniculares).

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *