Cancer

¿Cuál es la constelación Cáncer?

El cangrejo (Cangrejo, ♋) es una de las 88 constelaciones modernas (Cancer según la terminología latina adoptada por la UAI ) y una de las doce constelaciones del zodiaco. Cáncer es pequeña y tenue, ya muchos no les parece un cangrejo .

Destaca una de sus estrellas, la 55, porque tiene 5 planetas orbitando a su alrededor, uno de los sistemas más numerosos descubiertos fuera del Sistema Solar.

Se encuentra entre las constelaciones de Géminis al Este, Lince en el Norte y las constelaciones de Can Menor y Hydra en el Sur.

La constelación también da su nombre al Trópico de Cáncer.

Cancer

Cancer: Estrellas principales

α Cancri

α Cancri ( Acubens ), estrella blanca de magnitud 4,26 es sólo la cuarta más brillante de la constelación.

β Cancri

β Cancri ( Altarf ), la más brillante de la constelación con magnitud 3,53 es una gigante naranja a 290 año luz de distancia.

ζ Cancri

ζ Cancri (tegmen o Tegmine), sistema estelar compuesto por dos estrellas binarias separadas 5,06 segundos de arco. En total contiene al menos cuatro estrellas.

ι Cancri

ι Cancri, binaria visual cuyos componentes, separados 30,6 segundos de arco, se pueden resolver con un pequeño telescopio.

κ Cancri

κ Cancri, sistema doble formado por una estrella blanco-azulada variable Alpha2 Canum Venaticorum y una estrella blanca.

55 Cancri

55 Cancri (ρ1 Cancri), estrella binaria el componente principal es una enana amarilla con un sistema planetario con cinco planetas.

X Cancri

X Cancri , estrella de carbono de magnitud 6,28.

DX Cancri

DX Cancri , estrella fulgurante a sólo 11,82 años luz de la Tierra.

Cuerpos celestes Cáncer

Cancer no tiene estrellas brillantes. α Cancri sólo tiene magnitud 4,2. Cáncer es conocida entre los aficionados a la astronomía como la constelación en la que se encuentra Praesepe (M44), también conocida como ‘El pesebre‘, un cúmulo abierto que contiene también la estrella ε Cancri y que puede observarse con unos simples prismáticos. El Pesebre abarca más de un grado cuadrado siendo observable a simple vista como una luz difusa; situado dentro del Pesebre (aunque muy lejos detrás del mismo), hay un grupo de galaxias perteneciente al cúmulo de Coma – Virgo que sólo son visibles con telescopios de potencia media. Otros objetos del cielo profundo que se encuentran en Cáncer son M67, un cúmulo abierto conocido desde muy antiguo y muy viejo, y NGC 2775a, una galaxia espiral de magnitud 11,3. En una noche clara la constelación contiene cerca de 50 estrellas visibles a simple vista.

Historia y mitología de Cancer

La constelación del cangrejo y la constelación de la Hidra están relacionadas con uno de los doce trabajos de Heracles (Hércules romano). La diosa Hera, enemiga acérrima de Heracles envió un cangrejo gigante para acabar con su vida mientras éste luchaba con la temible serpiente Hidra. Sin embargo, Heracles resultó victorioso. Como recompensa por sus esfuerzos la diosa formó las constelaciones del Cangrejo y la Hidra en el cielo.

cancer cangrejo

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *