Bootes

¿Cuál es la constelación Bootes?

El Bootes (Boyero según la terminología latina de la Unión Astronómica Internacional ) es una de las 88 constelaciones modernas , que ya figuraba en la lista de las 48 constelaciones ptolemaicas. La manera más fácil de encontrar esta constelación dentro del cielo es prolongando la línea que forman las estrellas de la cola de Osa mayor. En esta constelación se encuentra un objeto del cielo profundo NGC 5466. Las galaxias de esta constelación son pequeñas y poco brillantes. Tiene unas 90 estrellas observables a simple vista. Destaca Arcturus , la tercera estrella más brillante del cielo nocturno.

bootes

La Osa Mayor (Osa Mayor) es una constelación boreal. El asterismo más destacado de la Osa Mayor es el conjunto de siete estrellas llamado popularmente como “el carro grande”, con forma de carro o de cucharón, cuatro estrellas forman la caja y tres, la cola . La cola del carro hace una curva que señala Arturo (α Bootis) que es la estrella más brillante de la constelación del Boyero.

Historia y mitologia Bootes

El Boyero está íntimamente asociada al mito de las osas (Osa mayor y Osa Menor). Si se consideran como carros, o como osas, Boötes toma la personalidad del Bover (conductor de un carro tirado por bueyes), o el guardián de las osas. Para los árabes Boötes sería un lancero. Sea como sea Boötes suele estar asociado a una figura protectora y vigilante, lo que haría pensar en un mito anterior común a todos los demás. Para los sumerios esta constelación es la representación de Enlil, hijo del dios del cielo, Anu. Enlil tenía la Mesilla del destino, mediante la que se decretaban los destinos de hombres y dioses. Era la única constelación mesopotámica de importancia que no pertenecía a las inscritas o cercanas al Camino de la Luna.

boyero

Bootes es una constelación ligada a las osas. Antiguas leyendas constatan el hecho de que se encuentra cerca de Polaris, por lo que sería el hombre que aguanta el cielo (Atlante). Sus grupos de siete hijas serían las pequeñas constelaciones de siete estrellas: las Hespérides (Osa Menor), las Híades (los cuernos de la constelación actual de Taurus) y las Pléyades (actualmente también en la constelación de Taurus). Hoy en día se dice que Bootes es el “Guardián de las Osas“. Una segunda versión de este mito lo considera el gigante Geríon, de donde vendría el nombre dado a la constelación: Bootes, acompañado, en época moderna, los perros de caza.

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *