Auriga

¿Cuál es la constelación Auriga?

El Cochero (Auriga según la denominación de la Unión Astronómica Internacional) es una constelación del hemisferio norte. Es una de las 48 constelaciones mencionadas por Ptolomeo, y también una de las 88 constelaciones modernas. Su estrella más brillante es Capilla -una de las más brillantes – asociada con el mito de Amaltea.

cochero

Características

Encontramos dos estrellas binarias peculiares, ε Aurigae y ζ Aurigae. ε Aurigae es una de las más grandes estrellas binarias. Tiene un período orbital de unos 27 años con un eclipse de una duración de unos 18 meses. La compañera visible es una estrella amarilla (clase F) supergigantes. El tipo de la otra estrella es desconocido.

Ambos sistemas presentan un poco frecuente escenario de evolución de las estrellas binarias, ya que los dos componentes están en un período evolutivo activo.

Estrellas principales Auriga

Capilla (α Aurigae)

La estrella más luminosa de la constelación del Cochero, Capilla (α Aurigae) es una estrella gigante amarilla de magnitud aparente 0,08, la sexta más brillante del cielo, y la estrella de primera magnitud más acercada al polo norte celeste .

Capilla no es muy lejos; a 42 años luz de la Tierra, forma parte de las 100 más cercanas a nuestro sistema. Lo que la caracteriza es que se trata de una estrella doble, dos estrellas amarillas de la clase G, cada 10 veces más grande que el Sol, dos gigantes separadas 0,60 UA.

Su nombre significa “Cabrelles” en latín y se trata de la cabra que el cochero lleva sobre el hombro. En la mitología griega, se asimila con Amaltea.

AE Aurigae

AE Aurigae, una estrella azul-blanca en apariencia banal, de la magnitud aparente 5,99, distante unos 1.400 años-luz, es una de las tres «estrellas fugitivas» («runaway estrellas» en inglés), que se desplazan muy rápidamente por el espacio. Las otras dos estrellas son μ Columbae y 53 Arietis, las tres parecen desplazarse a velocidad de unos 100 km / s desde el mismo punto en la nebulosa de Orión (constelación) y más precisamente de ι Orionis. Según una teoría, estas estrellas habrían sido en el origen parte de un sistema múltiple que se debería desagregado debido a la explosión en supernova de uno de sus miembros hace unos 3 millones de años, proyectando a las otras tres estrellas en direcciones diferentes.

Otras estrellas

Menkalinan (β Oro), que en árabe significa el hombro del cochero es una estrella múltiple y variable de la magnitud aparente 1,90.

Almaaz (ε Oro), Hoedus I (ζ Oro) y Hoedus II (η Oro) se denominan las cabritas. Almaaz es una de las estrellas dobles más extrañas: su periodo orbital es de 27 años, con un eclipse de 18 meses. El compañero visible es una supergigantes amarilla; el tipo de la otra estrella es desconocido. Hoedus Y es una estrella binaria, con un período de 970 días, compuesta por una supergigantes y una estrella azul de la secuencia principal.

Cuerpos celestes Auriga

En Auriga podemos encontrar también muchos de cúmulos abiertos : M36 , M37 , y NGC 2,281

Historia El Cochero

El cochero forma parte de las 48 constelaciones del repertorio de Ptolomeo , llamado el Almagesto , como ya se ha mencionado.

el cochero historia

Esta constelación representa un hombre llevando sobre la espalda una cabra, seguido de dos o tres cabritos. Es posible que su denominación sea procedente de los babilonios que la denominaban el Coche (Rubik) Los griegos lo habían asimilado a Erictonio (No debe confundirse con Erecteu. Otra ortografía por Erictonio, podría ser Erictó ) héroe ateniense que habría inventado el carro con cuatro caballos.

 

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *