Aries

¿Cuál es la constelación Aries?

Aries ( Aries según la denominación latina de la Unión Astronómica Internacional), la oveja , con el símbolo Aries, es una de las constelaciones del zodiaco , situada entre Pisces al oeste y Taurus al este.

aries mitologia

Aries: Estrellas principales

Las estrellas de Aries son débiles, excepto Halmal (α Arietis) y Sharatan (β Arietis). Entre las estrellas principales de Aries, se encuentran Mesarthim (γ) y botas (δ).

Hamal (α Arietis)

Hamal (α Arietis), nombre que significa el Xot en árabe y que designa por tanto ella sola en la constelación entera, es la estrella más brillante de Aries. Es una gigante amarilla, 15 veces mayor que el Sol y 90 veces más brillante.

Sheratan (β Arietis)

Sheratan (β Arietis) es la segunda estrella más brillante de la constelación de Aries. Es una estrella blanca de la secuencia principal, sólo dos veces más masiva que el Sol. Es también una estrella doble: su compañera, una estrella de la misma masa que el Sol, fue detectada por análisis Doppler hace más de un siglo. Su órbita es extremadamente excéntrica (0,88), las dos estrellas son muy próximas una de la otra, (0,08) UA cuando están más cerca, 1,2 UA cuando están más lejos, y rodean una sobre la otro en 107 días. Las dos estrellas son pues virtualmente inseparables por el telescopio y hay un interferómetro para separarlas.

Mesarthim (γ Arietis)

Mesarthim (γ Arietis) no es la tercera estrella de la constelación, es la cuarta. Su rango dentro de la designación de Bayer proviene de su proximidad con Hamal y Sheratan.

Mesartim es una estrella doble. La primaria, γ 2 Arietis, es de la magnitud 4,75. Su compañera, γ 1 Ari (su «1» viene de su localización, al oeste de «2», es de la magnitud 3,38. Están alejadas menos 500 UA y cercan la una en torno a la otra en 5.000 años.

El tipo espectral de γ 2 Arietis es «A1p», de «particular»: Esta estrella tiene un campo magnético extremadamente intenso, más de 1.000 veces mayor que el de la Tierra.

53 Arietis

53 Arietis, una estrella azul-blanca en apariencia banal, de la magnitud aparente 6,13, dista unos 750 años-luz, es una de las tres «estrellas errantes» («runaway estrellas») en inglés), que se desplazan muy rápidamente por el espacio. Las otras dos estrellas son μ Columbae y AE Aurigae, y las tres parecen huir hacia 100 km / s desde el mismo punto en la nebulosa de Orión. Según una hipótesis, estas estrellas habrían sido en el origen parte de un sistema múltiple que se habría desagregado por la explosión en supernova de uno de los miembros, hace 3 millones de años, lo que habría proyectado las tres otras estrellas en direcciones diferentes.

Otras estrellas

Sin ser una constelación muy extensa, Aries tiene un gran número de estrellas visibles para el ojo desnudo sin que sean particularmente brillantes. En consecuencia, las designaciones son bastante numerosas: nombre propio (como botas, δ Arietis, cuarta estrella de la constelación), designación de Bayer (ε Arietis, sexta), designación de Flamsteed (41 Arietis, tercera estrella, más brillante que Mesarthim), catálogo Henry Draper (HD 20644, quinta estrella).

Cuerpos celestes Aries

En esta constelación hay pocos objetos, y son todos poco luminosos. Se encuentran las galaxias NGC 697 ( en el noroeste de β ), NGC 772 ( en el sureste de β ), NGC 972 ( en el norte de la constelación ) y NGC 1156 ( en el noroeste de δ ).

aries estrellas

Historia y mitología de Aries

En la mitología griega, Aries representaría el carnero, el vellón de oro del que inspiró la saga de Jasón.

El rey Atamante tenía dos hijos Frixo y Hele, de su matrimonio con Néfele. Tras la muerte de su madre, Atamante se volvió a casar con Ino, con la que tuvo también dos hijos. La reina Ino quería que sus hijos heredaran el trono, por lo que había que deshacerse de Frixo y Hele. Para ello ideó una estratagema perverso. Encendió fuego bajo la tierra de los graneros, así cuando se sembró el trigo el grano tostado no nació. Ante la amenaza del hambre el rey envió emisarios a consultar el oráculo de Delfos. Cuando los emisarios volvían, la reina Ino los sobornó para que dijeran lo que ella quería: que los dioses exigían el sacrificio de Frixo y Hele. El dios Hermes envió a los niños un carnero alado con la lana de oro. Montado sobre el carnero viajaremos hacia oriente, pero Hele cayó al mar que recibió el nombre de Helesponto en honor a Hele. Este accidente hizo que Frixo perdiera la confianza en el carnero volador. El haga aterrizar y continuó a pie con él hasta el bosque de Ares a la Cólquida. Allí fue acogido por el rey Eetes, y se casó a la hija del rey. Como muestra de agradecimiento, Frixo sacrificó el carnero y ofreció el vellocino de oro al rey, quien lo colgó en una encina del bosque sagrado de Ares.

Parece que los Babilónicos, los Griegos, los Persas, y los Egipcios, todos llamaban a la constelación “el Marrano”.

Aries era también la primera constelación del Zodíaco cuando fue establecido hace más de 2.000 años: debido a la precesión de los equinoccios, el equinoccio de primavera estaba en aquel tiempo situado en Aries (actualmente en Piscis).

El norte de Aries era llamado Mosca boreal hasta el siglo XIX. Su estrella principal era 41 Arietis (lo que explica la ausencia de letra griega para designar esta estrella).

 

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *