Aquila

¿Cuál es la constelación Aquila?

Águila (Aquila) es una de las 48 constelaciones ptolemaicas, y una de las 88 constelaciones en que se dividió el cielo por la Unión Astronómica Internacional. Está poco más o menos en el ecuador celeste. La estrella alfa, Altair, es un vértice del conocido Triángulo de Verano. El origen del nombre de esta constelación se encuentra en la mitología griega, como se puede ver más abajo.

Aquila

Estrellas principales

Ubicada sobre la Vía Láctea, Aquila tiene numerosas estrellas.

Altair (α Aql)

Altair (α Aql), etimológicamente viene del nombre árabe al-res al-tair que significa «El Águila en vuelo», se puede contar entre las estrellas más brillantes del cielo (la 12ª para ser más exactos). Es el centro de un alineamiento casi perfecto de tres estrellas, las Alas del Águila, a veces confundidas por error con el cinturón de Orión. Las otras dos estrellas de esta línea son Alshain y Tarazed (β y γ Aql) .Altair es también uno de los vértices del asterismo conocido con el nombre de Triángulo de Verano, con Vega (α Lyrae) y Deneb (α Cygni ).
Altair es una estrella de la secuencia principal, vuelta rápidamente en sólo 6,5 horas. La rapidez de su rotación es tan grande (llega al ecuador a 210 km / s), más de 200 veces la del Sol) que lo obliga a adoptar la forma de un elipsoide aplastado.
Altair es una estrella doble.

Alshain (β Aql)

Alshain (β Aql) no es la 2ª estrella más brillante de la constelación, como se podría hacer pensar su lugar dentro de la designación de Bayer, sino la 8a. Debe su β a su alineamiento con Altair y Tarazed.

Como Altair se trata de un sistema doble. Su compañera es una enana roja.

Tarazed (γ Aql)

Tarazed (γ Aql o también Reda) es una de las raras estrellas en el que el nombre no proviene del árabe. El nombre de Tarazed es de origen persa que significa el canasto de la balanza y designaba originalmente un asterismo formado por α, β y γ Aquilae.

Tarazed es una estrella gigante, 2.960 veces más brillante que el Sol y 110 veces mayor. Es una estrella doble en la que la compañera es de la magnitud +10,7.

Deneb Al Okab (ε y ζ Aql)

Deneb Al Okab, la Cola del Águila en árabe, está compuesta de dos estrellas: ε y ζ Aql.

Otras estrellas de Aquila

η Aql es una de las variables cefeidas más brillantes. Su magnitud aparente varía gradualmente en un ciclo de 7.177 días, entre 3,48 y 4,39.
V Aql, un poco al sur de λ Aql, es una de las estrellas más rojas del cielo (temperatura de superficie: 2.115 K).

Objetos celestes

NGC 6709: cúmulo abierto de magnitud 6,7
NGC 6755: cúmulo abierto de magnitud 7,5
NGC 6760: cúmulo globular de magnitud 9,1
NGC 6781: nebulosa planetaria de forma muy redondeada, distancia 2.600 años luz
NGC 6803: nebulosa planetaria, distante 5.200 años luz
Dos novae mayores han sido observadas en Aquila: la primera el 389 aC, descrita como más brillante que Venus, la segunda, V603 Aquilae, fue brevemente más brillante que Altair en el 1918.

Historia de Aquila

La constelación del Águila fue posiblemente identificada como un ave desde el siglo XII a. Los griegos representaba el águila de Zeus. Fue mencionada por los astrónomos griegos Eudoxo de Cnido (siglo IV aC) y Aratus (siglo III aC).constelacion aquila

En la mitología hindú, Altair, Alshain y Tarazed representaban la huella del pie de Vishnu.

En la antigüedad europea, las estrellas de la parte sur del Águila eran llamadas «Ganímedes», del nombre del copero de los dioses griegos que habría sido elevado a los cielos por el águila de Zeus.

Dentro de la historia china de Qi Qiao Jie, Niu Lang (Altair) y sus dos niños (Alshain y Tarazed) son separados de su madre Zhi Nu (Vega) que está situada al otro lado de la Vía Láctea.

La constelación del Águila, con sus asterismos característicos, visibles desde las latitudes del mediterráneo, fue mencionada por Ptolomeo a su Almagesto pero la llamó «Antinous y su Águila», Antinous era un esclavo griego que se convirtió en el favorito del emperador Adriano. Antinous fue integrado definitivamente al Águila por Johann Bode.

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *