Andrómeda

¿Cuál es la constelación Andrómeda?

Andrómeda (Andromeda) es una constelación que tiene 722º cuadrados, y ocupa el puesto 19, en tossa, entre las 88 constelaciones. La constelación se encuentra entre la Ascensión recta 23, y 2 horas, y declinación entre + 23º y + 50º, aproximadamente. Su estrella α es Sirah, nombre originario del árabe que significa ombligo de Andrómeda, y es uno de las estrellas que conforman el cuadrado del Pegaso (Pegasus). Sirrah es llamada también Alpheratz, que quiere decir hombro del caballo, haciendo alusión al Pegaso. La estrella β es Mirach, que quiere decir el delantal. γ es Alamaak, nombre árabe que significa lince del desierto, y es una estrella doble.

constelacion andromeda

Existe el cúmulo abierto NGC 752, y la nebulosa planetaria NGC 7662. Además está la gran galaxia de Andrómeda, espiral, catalogada por Messier como M31; y también M32, y M110. Las constelaciones asociadas al mito de Perseo son Andrómeda, Casiopea, Cefeo, Cetus (el monstruo marino), el Pegaso, y Perseo.
Con la estrella más brillante de Andromeda, α Andromedae, llamado Alpheratz o Sirrah, se puede construir junto con α, β, y λ Pegasi un asterismo llamado el Gran Cuadrado de Pegaso. Esta estrella era considerado parte de Pegaso, lo que es confirmada por su nombre: “hombro del caballo”.

β Andromedae es llamado Mirach, el davantall. Está a una distancia de 88 años luz y tiene una magnitud de 2,1.

γ Andromedae, Almachar, se encuentra al frente de la pierna sur de la gran “A”. Es un hermoso estrella múltiple con colores opuestos.

υ Andromedae tiene un sistema planetario con tres planetas confirmados de 0,71 veces, 2,11 veces, y 4,61 veces la masa de Júpiter. El más famoso objeto del cielo profundo en Andrómeda es M31, la gran galaxia de Andrómeda, el objeto más distante visible a simple vista.

Mitología

Andrómeda era hija de Cefeo, rey de Etiopía y de Casiopea. La reina había Goss dijo que tanto ella como su hija eran más bellas que qualsev0l de las ninfas Nereidas, que vivían al fondo el mar y tenían fama de ser las criaturas más bellas. En venganza, Poseidón, el dios del mar, envió un monstruo marino que tenía aterrorizada a la población. Si Cefeo quería Salaver a su pueblo no tenía más remedio que sacrificar a su hija. Andrómeda estaba encadenada a una roca esperando que el monstruo devora cuando apareció Perseo, hijo de Dánae y Zeus que venía de las costas de Sérifos de haber matado a la Gorgona Medusa. Al ver a Andrómeda en aquel estado decidió liberar-La y tan pronto surgió el monstruo del agua, consiguió partió en dos al animal. Cefeo, agradecido por la hazaña de Perseo, le entregó a su hija por esposa.

Representaciones Andrómeda

La figura Andrómeda encadenada a la roca representa un aspecto débil de la mujer arquetípica que encuentra en el hombre su defensor natural. Esta visión ha inspirado muchas obras de arte clásicas. La estructura del mito se repite también en muchas películas en las que una mujer indefensa es rescatada por el héroe, otorgando a este la oportunidad de lucirse.

andromeda andromeda estatua andromeda cuadro

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *