Acuario

¿Cuál es la constelación Acuario?

Acuario (Aquarius) es una de las constelaciones conocidas desde la antigüedad, pertenece al zodiaco, el círculo por donde corre aparentemente el sol. Está en una región llamada, a veces, el mar por la profusión de constelaciones relacionadas con el agua: Cetus, Pisces, Eridanus, etcétera. A veces, el río Eridanus se describe saliendo del bote de agua de Aquarius.

Si bien el Sol entra en la constelación zodiacal de Acuario el 16 de febrero y sale el 11 de marzo, según las creencias tradicionales de la astrología, Aquarius corresponde al signo astrológico del mismo nombre que comienza el 20 de enero y termina el 18 de febrero.

Acuario

Características

Aquarius es una constelación bastante grande (la 10ª del cielo), pero sólo tiene algunas estrellas medianamente luminosas. Se encuentran algunas nebulosas planetarias remarcables. Las estrellas Sadalachbiah (γ Aqr), ζ Aqr, η Aqr, y π Aqr forman un asterismo llamado la Urna, que sería la jarra de donde vierten las aguas de la constelación.

Estrellas principales

Las principales estrellas de Acuario son las siguientes:

Sadalsud (β Aquarii)

La estrella más brillante de la constelación de Aquarius es Sadalsud (β Aquarii), con sólo una magnitud de 2,9. Es una supergigantes roja y su débil estallido relativo proviene de su alejamiento; 612 años-luz.

Su nombre proviene del árabe y significa «la más sortada». Esta designación de estrellas “sortades” es compartida por dos estrellas más de la constelación: Sadalmelik y Sadalachbiah.

Sadalmelik (α Aquarii)

La estrella afortunada del rey, que se encuentra casi exactamente en el ecuador celeste.

Sadalachbiah (γ Aquarii)

Estrella afortunada de las cosas escondidas.

Albala (ε Aqr)

Ancha (θ Aqr)

Situla (κ Aqr)

Una estrella doble.

R Aquarii

Es una variable de tipo Mira, que evoluciona con 385 días entre las magnitudes 5,4 y 9,59. Es también una estrella simbiótica, su compañero es una enana blanca que arrebata poco a poco partes enteras de su corteza.Acuario constelacion

Objetos celestes de Acuario

En Acuario podemos encontrar dos nebulosas planetarias: NGC 7009, la llamada nebulosa de Saturno debido a su forma parecida a la del planeta, y en el sureste de η Aquarii; y NGC 7293, la famosa nebulosa Hélice, en el suroeste de δ Aquarii.

También podemos encontrar los cúmulos globulares M2 y M72. También se encuentra M73, tradicionalmente catalogado como cúmulo abierto, pero que estaría compuesto en realidad de estrellas sin ninguna conexión entre ellas. Hay dos puntos radiantes de meteoritos en la región de Acuario: los Eta Acuáridas (hacia el 4 de mayo) y los Delta Acuáridas (hacia el 28 de junio), con ambos suman unos 20 meteoritos a la hora.

Ilustraciones

Acuario vierte agua de la jarra en la boca del pez del sur, como se muestra en Urania s Mirror, un conjunto de ilustraciones de constelaciones publicado en Londres circa 1825
En las ilustraciones, las estrellas más brillantes de Acuario se representan como la figura de un hombre, mientras que las estrellas más débiles a simple vista se representan como una vasija del que se vierte un chorro de agua. El agua fluye hacia el sur en la boca del pez del sur, Piscis Austrinus.

Historia de Acuario

Como las otras constelaciones del Zodíaco, Aquarius es muy antigua. Parece que era llamada Daul por los caldeos.
Aquarius ha sido identificado con diferentes personajes en el curso del tiempo; la mitología más conocida quiere que sea Ganímedes, un chico encantador del cual Zeus quedó enamorado. Lo llevó al monte Olimpo para servir de copero a los dioses; la Crater (la Copa) es a veces identificada como la suya.Acuario zodiaco

Durante la década de los años 1960 se proclamó la era de Acuario, si bien parece que no hay ninguna definición para las eras astrológicas, y la era de Aquarius podría comenzar o bien en el 2150, o bien en el 2660, según la definición preferida.

Post navigation

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *